sexta-feira, 20 de janeiro de 2012

¿Qué es el segundo bisiesto o segundo intercalar?

Cada cierto tiempo, se añade a nuestros relojes un segundo intercalar o "bisiesto" para que la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) se mantenga sincronizada con los estándares que marcan los 400relojes atómicos distribuidos en 70 laboratorios de todo el mundo. El tiempo atómico (que implica que, por vez primera, la unidad de tiempo, el segundo, no está ligada a un fenómeno astronómico) tiene la ventaja de ser mucho más preciso, aunque difiere en unas fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación de la Tierra, por lo que para mantener la relación con la rotación de la Tierra, se añade cada cierto tiempo este "segundo bisiesto". Por ejemplo,  el 31 de diciembre del 2008, a las 23h 59m 59s, se intercaló un segundo bisiesto positivo en la escala de Tiempo Universal Coordinado.

A corto plazo, la mencionada diferencia resulta inapreciable, pero si no se añadiera el segundo extra, en 60 años la diferencia sería de un minuto; y en 600 años, de una hora. Recientemente, algunos miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones han propuesto añadirle una hora al reloj cada 600 años y abolir este tiempo intercalar. Sin embargo, tras la reunión celebrada a principios de 2012, los expertos no han sido capaces de llegar a un consenso, por lo que se han emplazado a una nueva reunión en 2015.horas-extra

¿Comer pescado nos hace más inteligentes?

atun

S
í, sobre todo el pescado que comen nuestras madres durante la gestación, de acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que indica que los hijos de mujeres que han consumido más pescado durante el embarazo obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia verbal, habilidades motoras complejas y comportamientos proclives a la socialización. Los resultados proceden del proyecto Nutrimenthe, incluído en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Los pescados grasos como las anchoas o el atúnson la fuente más importante de ácidos grasosomega-3 de cadena larga como el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente estructural clave de las células y, sobre todo, de la membrana de las células del cerebro. A través de Nutrimenthe los investigadores analizaron la manera en la que el pescado contribuye al desarrollo normal del cerebro y los ojos del feto y el lactante, así como en la variación genética de la capacidad intelectual. Los socios del proyecto se centraron sobre todo al estudio de polimorfismos en el grupo de genes del ácido graso desaturasa (FADS) que codifican las enzimas implicadas en la síntesis de los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

En un estudio anterior se había descubierto que el consumo de pescado durante la gestación está relacionado con el coeficiente intelectual verbal a los ocho años de edad, pero no se identificó qué componente del pescado influía en este efecto.

Las preguntas de ciencia que los padres más temen que les hagan sus hijos

Un sondeo británico ha revelado cuáles son las preguntas de ciencia y tecnología más temidas con las que los niños suelen bombardear a sus padres y que suelen dejar a estos últimos sin respuesta.

Encabeza la lista "¿por qué la Luna se ve algunas veces durante el día?", seguida de "¿por qué el cielo es azul?", "¿descubriremos extraterrestres algún día?", "¿cuánto pesa la Tierra?" y "¿cómo se mantiene un avión en el aire?". La sexta posición es para "¿por qué el agua está mojada?". A los más pequeños también les intriga saber "¿dónde se van los pájaros y las abejas en invierno?" y "¿qué forma el arcoíris?".

En el sondeo, realizado a 2.000 padres con hijos de edades comprendidas entre 5 y 16 años, se concluyó que muchos padres creen que la curiosidad de los jóvenes por la ciencia la han alimentado los programas educativos de televisión. El estudio revela que un tercio de los padres investiga activamente para encontrar las respuestas, mientras que muchos admiten que o se inventan las respuestas o desvían la pregunta a la pareja.

Los investigadores también aseguran que el 26 por ciento de los padres piensa que sus hijos tienen más conocimientos sobre matemáticas y ciencias que ellos, y más de la mitad de los progenitores no pueden responder a las preguntas de forma correcta, lo que les deja frustrados y avergonzados.

 preguntas

segunda-feira, 16 de janeiro de 2012

Aceite vegetal para los tractores

tractor

La búsqueda de fuentes de energía que sustituyan al petróleo ha llevado a considerar otras opciones más limpias y de sencilla producción. Una de ellas es aceite vegetal, que puede ser empleado como alternativa al carburante diésel en maquinaria agrícola. Ahora, el Comité Europeo de Normalización (CEN) acaba de publicar la primera especificación al respecto.


El documento ha surgido como resultado de un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en el que se llevaron a cabo pruebas con aceites vegetales de segunda generación en cuatro países europeos. Sus objetivos eran buscar técnicas para mejorar, tanto sistema de producción y procesado de los aceites, como la adaptación de los motores de la maquinaria agrícola a este carburante. Además, los resultados de las investigaciones mostraron que sus emisiones de gases con efecto invernadero son alrededor del 60 por ciento menores que con los carburantes procedentes del petróleo.


El aceite vegetal puro usado como carburante diésel implica un proceso productivo de bajo coste y que, al no requerir procesos químicos o térmicos, utiliza poca energía. Además, no se necesitan de grandes instalaciones para procesarlo, por lo que se puede producir en las mismas fincas, reforzando así el tejido económico de las zonas rurales.

Escola no Texas retira portas dos banheiros para evitar sexo entre alunos

Um dos banheiros da escola 

Uma escola na cidade de McKinney, no Texas, resolver retirar as portas dos banheiros após pedidos de pais e alunos como uma medida preventiva para, segundo eles, "manter as crianças em segurança", informou o Daily Mail. Mas os rumores circulando entre os alunos dão conta que as portas foram removidas para impedir atos sexuais.
A aluna Sarah O´Kerke afirmou já ter presenciado algumas cenas picantes nos banheiros da escola. "Eu entrei no banheiro e vi meninas e meninos juntos lá dentro", contou a estudante ao canal local KDAF-TV. A história foi confirmada pelo colega Avniel Guerra: "Eu ouvi que a razão para a retirada das portas foi que eles pegaram um casal de calouros fazendo sexo no banheiro".
O porta-voz da escola, Cody Cunningham, nega os boatos, afirmando que a decisão foi tomada para prevenir brigas entre os alunos. "Os alunos acreditam que a razão para removermos as portas está ligada a sexo nos banheiros, mas essa não é a verdade", declarou ele ao site nbcdfw.com. Segundo Cody, essa é uma prática comum em escolas mais novas: "às vezes eles tiram as portas do banheiro apenas por uma questão de supervisão".
Alguns responsáveis de alunos acreditam que a atitude seja uma invasão da privacidade das crianças, no entanto, apenas as portas de entrada do banheiro serão retiradas, não as dos reservados. O estado do Texas está em quarto lugar no ranking nacional de gravidez entre estudantes, com uma grávida em cada 86 jovens entre 15 e 19 anos.


 

Descifrado el misterio de la sonrisa de Mona Lisa

Un grupo de científicos españoles ha llegado a la conclusión de que el secreto del cambio de humor del retrato de Mona Lisa, que puede mostrarse sonriente o seria según cómo la miremos, reside en el funcionamiento del ojo humano.

Según Luís Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, el ojo humano envía señales mezcladas al cerebro. La sonrisa del retrato de Mona Lisa, pintado por Leonardo da Vinci, se muestra de una u otra manera en función de cómo las células situadas en la retina capten la imagen y del canal del cerebro humano por el que sean transmitidas. Estos canales codifican información sobre el tamaño del objeto, su brillo, luminosidad y localización en el campo de visión. “Algunas veces un canal se impone a los demás y vemos la sonrisa, en ocasiones ganan otros y no la vemos”, explica Martínez Otero, que presentó su trabajo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia celebrado en Chicago.

Entre sus experimentos con múltiples parámetros, el investigador español mostró a varios sujetos una pantalla blanca o negra durante treinta segundos antes de proyectar sobre ella a Mona Lisa. Y comprobó que era más frecuente percibir su rostro sonriente después de la pantalla oscura.

La cuestión que se plantea es: ¿quería Leonardo da Vinci confundir de esta manera a nuestro cerebro? ¿Es un efecto intencionado? Martínez Otero sospecha que sí. “Leonardo escribió en uno de sus cuadernos de notas que estaba intentando pintar expresiones dinámicas, porque era eso lo que veía en la calle”, afirma en la revista New Scientist


mona-lisa sonrisa arte cerebro

Recordamos mejor los nombres de personas que sonríen

 En un estudio con resonancia magnética funcional, los profesores Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Duke (EE UU), demostraron hace poco que recordamos mejor los nombres de personas que sonríen. En sus experimentos, pidieron a un grupo de voluntarios que observaran fotografías de personas sonrientes y de personas serias, seguidas de sus nombres de pila. Las imágenes del cerebro de los sujetos revelaron que la corteza orbitofrontal y el hipocampo mostraban más actividad cuanto aprendían y recordaban los nombres de las personas sonrientes.

Esto se debe a que somos más sensibles a las señales sociales positivas. Nuestras neuronas espejo "desean que recordemos a las personas que han sido amables con nosotros, en caso de que debamos relacionarnos con ellas en el futuro", sugiere Tsukiura. "Los procesos de la memoria pueden mejorar cuando recibimos una recompensa, y señales sociales como una cara sonriente suelen ser muy gratificantes para los humanos", aclaran los investigadores en la revista Neuropsychologia.

De hecho, estudios anteriores revelan que las caras sonrientes se identifican antes que otras expresiones faciales. Y que las personas que sonríen nos parecen más honestas, más atractivas y más amables (incluso aunque no lo sean).

 satisfecho

¿Se puede predecir científicamente cuántos años vamos a vivir?

Sí, midiendo la longitud de los telómeros de los cromosomas, según acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) publicado en la revista PNAS. Trabajando con diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), aves originarias de Australia, Pat Monaghan y sus colegas han demostrado que al medir la longitud de los telómeros periódicamente a lo largo de la vida de un animal se puede encontrar una asociación entre la longitud de estas estructuras -ubicadas en el extremo de los cromosomas de la célula- y la esperanza de vida. Concretamente, en sus experimentos el mejor vaticinador de la esperanza de vida ha resultado ser la longitud de los telómeros medidos cuando las aves tenían 25 días de vida. Una medida precoz teniendo en cuenta que la esperanza de vida en los 99 especímenes estudiados varió desde los 210 días hasta los 9 años.

Esta es la primera vez que se demuestra que diferencias normales en la longitud de los telómeros pueden predecir la longevidad de un individuo. "Ahora necesitamos averiguar más sobre cómo las condiciones de vida en edades tempranas pueden influir en los patrones de acortamiento de los telómeros, así como establecer la importancia relativa de factores heredados y ambientales”, ha explicado Monaghan. Además, aún hay que aclarar cómo se pueden aplicar los hallazgos a los seres humanos.

 telomeros

¿Existe una hormona antiobesidad?

sobrepeso2
Se llama irisin, se encuentra en los músculos y actúa sobre las células del tejido adiposo, según publican científicos del Instituto del Cáncer Dana Farber (Estados Unidos) en el último número de la revista Nature. De forma natural se produce cuando hacemos ejercicio físico regular durante varias semanas, por lo que su incremento podría ser responsable de parte de los beneficios del deporte para la salud. Además, el aumento de su concentración se traduce en un mayor gasto energético total. Incluso podría aumentar la esperanza de vida, según sugieren experimentos con roedores. 

Durante los experimentos, los expertos pusieron a los ratones a correr en una rueda durante tres semanas y observaron que la concentración de esta hormona en su sangre subió un 65%. Los científicos detectaron los mismos efectos en varias muestras de músculo tomadas en humanos, antes y después de diez semanas de entrenamiento físico supervisado.

"Es emocionante encontrar una sustancia natural conectada al ejercicio con un potencial terapéutico tan claro", afirma Pontus Bostroöm, coautor del trabajo. De hecho, los investigadores esperan que en el futuro sea posible crear un producto a partir de esta hormona -llamada irisin en honor a Iris, la mensajera de los dioses griegos- para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, así como para combatir el cáncer.

¿Qué es el "Blue Monday"?

Se denomina "Blue Monday" ("Lunes Triste", en castellano) al tercer lunes de enero, fecha designada como “el día más deprimente del año” por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005. Para llegar a esta conclusion utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”.

El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel, que aprovechó el día para lanzar una campaña para promover sus viajes.

quinta-feira, 12 de janeiro de 2012

20 maneras de eliminar el estrés




Una buena lista de recomendaciones para empezar con buen pie el año.
Identifica los culpables.
Elimina obligaciones innecesarias.
Deja de “procrastinar” (evita aplazar las cosas para mañana).
Deshazte del desorden.
Anticipate para no ir siempre con prisas o llegando tarde.
Evita el querer controlarlo todo.
No hagas muchas cosas a la vez (multitasking) que te impidan estar enfocado.
Elimina las fuentes que “absorben tu energía”. Relacionado con el punto uno.
Evita la “gente difícil”.
Simplifica tu estilo de vida.
“Desprogramate” no es necesario tener programado cada minuto de tu vida.
¡Quieto parao!. Aprende a hacer las cosas más lentamente, a disfrutar de la comida, etcétera.
Ayuda a otros, suena contradictorio añadirte más tareas para reducir el estrés pero la sensación de bienestar reduce el estrés.
Relajate varias veces al día. Los pequeños tiempos muertos ayudan a trabajar mejor y a relajarte.
Deja tu trabajo. La más radical pero el trabajo es sin duda el mayor foco de estrés. Deja tu trabajo, automatiza tus fuentes de ingresos y busca algo que de verdad te guste.
Simplifica tu lista de tareas. Las listas de tareas pendientes demasiado largas estresan solamente por el hecho de ser largas…
Haz ejercicio, verás como funciona.
Come bien. Junto al punto anterior se puede decir que estar saludable es uno de los puntos más importantes para no tener estrés.
Se agradecido. Una actitud agradecida ayuda a pensar de forma positiva.
Ten un entorno “Zen”. Empezando por un escritorio limpio, ordenado y minimalista para continuar con el resto de la casa. Los sitios sobrecargados estresan (y yo añadiría que complican la tarea de buscar algo hasta el hinchamiento excesivo de los huevos).

20 dicas para eliminar o stress da sua vida


A lição mais importante a retirar de toda esta história é que, com um pouco de reflexão, estas fontes destress podem ser eliminadas. Veja como:
  1. Identifique as suas fontes de stress. De todos, este é o passo mais importante. Ser capaz de identificar as suas fontes de stress é o primeiro passo para poder eliminá-las efectivamente. Pare para pensar 5 ou 10 minutos sobre as coisas que tornam os seus dias e as suas semanas mais stressantes. Quais são as pessoas, as actividades, as tarefas ou as coisas que considera serem a raiz de todo o seu stress. Elabore uma lista das top 10 e veja o que pode ser eliminado de imediato. Para aquelas que não têm uma solução definitiva, procure formas de as atenuar, tornando-as menos stressantes.
  2. Elimine obrigações desnecessárias. A nossa vida está cheia de obrigações, começando com as profissionais e passando pelas familiares, as cívicas, as tarefas domésticas e aquelas ligadas a instituições, associações ou paróquias; terminando nos passatempos, actividades desportivas, culturais e online, entre muitas outras. Pese cada uma individualmente: a quantidade de stress que produzem versus o valor que retira de cada uma. Seja radical e faça o que tiver de fazer para eliminar aquelas que lhe proporcionam mais stress do que prazer.  
  3. Procrastinação. Deixar para amanhã aquilo que pode ser feito hoje – todos fazemos isto! Só que, ao deixar que os afazeres da sua vida se amontoam, também gera stress. Desenvolva o hábito de “fazer agora” ou “tratar imediatamente” e mantenha tudo sobre controlo e em dia.  
  4. Desorganização. Todos temos uma pontinha de desorganização dentro de nós. Mesmo que tenhamos desenvolvido e executado um sistema de organização perfeito para isto ou para aquilo, a ordem natural das coisas é, mais tarde ou mais cedo, o desleixe que, se não for travado a tempo, pode tornar-se caótico. E a desorganização também é stressante – visualmente é horrível e se nos impede de encontrar as coisas que necessitamos, pior ainda! Reserve um tempinho para se organizar: comece com o escritório e os mil e um papéis que lá abundam, passando progressivamente para as restantes divisões da casa.  
  5. Atrasado. Estar atrasado stressa qualquer um. Temos de correr para nos arranjarmos, correr para chegar ao sítio aonde já devíamos estar, enquanto stressamos durante todo o processo sobre estar atrasado e que mal que vai parecer! Aprenda a chegar cedo, faça deste um novo hábito e vai ver como se livra desse maldito stress! Faça um esforço consciente para chegar sempre cedo, assim também poderá sair mais cedo. Um resultado directo deste esforço é que conduzir vai ser muito menos stressante. Cronometre o tempo que demora a arranjar-se, sair de casa e chegar ao emprego, por exemplo… se calhar até é mais rápido do que pensa, não? Uma vez familiarizado com os seus “tempos”, basta começar 10 minutos mais cedo, para chegar a todo o lado com 10 minutos de antecedência, nas calmas e sem stress… é uma sensação fantástica! 
  6. Controlador. Embora gostaríamos de ser, não somos o “Mestre do Universo”. Tentar controlar tudo e todos não funciona, mas tentamos fazer isso mesmo e quando verificamos que, de facto, não gera resultados, os nossos níveis de ansiedade sobem em flecha. É importante aprender a deixar as coisas fluírem naturalmente, respeitar a forma como as outras pessoas fazem as coisas, aceitar o desfecho das diferentes situações que povoam a nossa existência. A única coisa que realmente pode controlar é você próprio – aperfeiçoe isso antes de tentar controlar o resto do mundo. Para além disso, procure distanciar-se das suas tarefas e aprenda a delegar. Deixar de tentar controlar as pessoas e as situações que nos rodeiam, é um passo importante para uma vida sem stress.
  7.  Múltiplas tarefas. Executar, em simultâneo, múltiplas tarefas pode parecer produtivo, mas na realidade torna-nos mais lentos na medida em que não conseguimos concentrar-nos o suficiente numa só tarefa para poder conclui-la. Entretanto, ficamos stressados. Faça apenas uma coisa de cada vez.  
  8. Elimine os “suga-energias”. Se já parou para analisar a sua vida (passo 1) e identificou as suas maiores fontes de stress, provavelmente também descobriu algumas coisas que lhe sugam a sua preciosa energia. Existem certas coisas na vida que são mais exaustivas que outras e com a desvantagem que não têm qualquer valor acrescentado. Saiba quais são e faça um deletepermanente. O resultado? Mais energia, menos stress, mais felicidade.  
  9. Evite as pessoas difíceis. Sabe exactamente quem são. Sim, directores, colegas de trabalho, clientes, vizinhos, até alguns amigos e familiares – aquelas pessoas que tornam a sua vida mais complicada. Por outro lado, podia sempre confrontá-los e discutir as vossas desavenças, mas isso seria ainda mais stressante. O mais fácil é simplesmente (e na medida do possível) cortar relações.  
  10. Simplifique a sua vida. Tornar mais simples as suas tarefas diárias, as suas obrigações, a quantidade de informação que regista, a sua casa e muitas outras coisas que preenchem a sua vida implicará uma redução significativa no seu nível de stressComece já hoje a simplificar a sua vida.
  11. Libertar a agenda. Crie mais tempo livre na sua vida. Não é crucial que agende e programa cada minuto da sua existência! Aprenda a evitar reuniões e a agrupar tarefas num só bloco de tempo. Quando alguém lhe pede para agendar uma reunião, tente primeiro resolver o assunto pelo telefone ou por e-mail. Vai adorar ter uma agenda mais vazia.
  12. Mais devagar. Em vez de viver a vida a correr, aprenda a abrandar, a fazer as coisas mais devagar. Saboreie a comida, desfrute da companhia das pessoas à sua volta, entregue-se ao prazer da natureza e da vida ao ar livre. Só esta dica pode livrar-lhe de toneladas de stress 
  13. Ajude os outros. Pode parecer contraditório acrescentar mais tarefas a uma vida já por si muito ocupada, mas se puder adicionar alguma coisa, então seria isto. Ajudar outras pessoas – seja através de voluntariado numa instituição de solidariedade social ou simplesmente ser simpático e afável para com as pessoas da sua vida, conhecidos e desconhecidos – vai trazer-lhe não só sensações de bem-estar, mas contribuir para a redução dos seus níveis de stress. Claro que não vai funcionar se tentar controlar essas pessoas ou se essa ajuda se manifestar de uma forma apressada e a “despachar”. Aprenda a relaxar, a deixar as coisas acontecerem e a tirar prazer de ajudar os outros.
  14. Relaxe ao longo do dia. É importante que ao longo do dia, principalmente no trabalho, faça pequenas pausas. Durante alguns minutos, pare tudo e massaje os seus ombros, pescoço, cabeça, braços ou mãos; levante-se, estique as pernas ou espreguice-se; dê uma pequena caminhada; beba água. Se puder, vá até lá fora, apanhe ar fresco e contemple o céu azul. Dê dois dedos de conversa com alguém com quem goste mesmo de falar. A vida não se resume apenas a níveis de produtividade. As pausas de muitas pessoas são feitas a navegar online – para relaxar completamente, fuja do computador sempre que possível.
  15. Despeça-se. Esta dica é muito drástica, talvez até demais para a maioria das pessoas. No entanto, o trabalho é, para muitos, a sua maior fonte de stress. Livrar-se do horário de expediente, automatizar o seu vencimento e procurar aquele emprego que realmente adora, permitir-lhe-á criar um estilo de vida positivo e anti-stress. Antes de colocar esta ideia completamente de parte, considere todas as suas vantagens.
  16. Simplifique a sua lista de afazeres. Todos temos uma lista de afazeres que, com cada dia que passa, parece crescer em vez de diminuir, assim como o nosso stress por não conseguirmos começar a riscar itens dessa lista, assinalando-os como concluídos! Agrupe ou delegue tarefas, de forma a simplificar essa lista, reduzindo-a para incluir apenas as empreitadas essenciais. A partir daí, o processo será mais fácil e a satisfação retirada do mesmo, maior.
  17. Exercício físico. No que toca a aliviar stress, esta dica é senso comum porque… funciona! Para além de aliviar, praticar exercício físico também é uma excelente maneira de prevenir contra ostress, uma vez que lhe proporciona algum tempo de qualidade sozinho, perfeito para relaxar, para contemplar, para esquecer e, ainda por cima, para se manter em forma! As pessoas que estão em forma têm uma maior capacidade de lidar com o stress. O reverso também é verdade: o facto de não estar em forma ou de viver uma vida pouco saudável pode ser, em si, uma fonte destress.
  18. Alimentação saudável. Obviamente. De mãos dadas com o exercício físico, também uma alimentação saudável e equilibrada é uma excelente forma de expulsar o stress, evitando que ele volte a aparecer. A velha máxima “nós somos o que comemos” nunca foi tão verdade!
  19. Seja agradecido. Ter e manter uma atitude onde agradece as coisas boas da vida, pensa de forma positiva e põe de parte toda a negatividade, é uma forma poderosa de eliminar o stress da sua vida. Aprenda a reconhecer e a agradecer a vida que tem e as pessoas que estão do seu lado – são tudo dádivas (principalmente quando comparadas com as vidas de tantas outras pessoas). Uma atitude positiva na vida é a melhor solução para substituir o stress por alegria.
  20. Ambiente zen. Trabalhar e viver em ambientes simples, organizados, limpos e tranquilos, ao invés de cenários caóticos e repletos de distracções desagradáveis, é mais uma fórmula eficaz para uma existência livre de stress.

quarta-feira, 11 de janeiro de 2012

Óleo de coco emagrece? Especialistas respondem


óleo de coco virgem pode reduzir circunferência abdominal


O óleo de coco é uma das substâncias mais comentadas do momento. Recentemente, pesquisadores da Universidade de Columbia, nos Estados Unidos, adicionaram o óleo de coco virgem a bolinhos, consumidos por voluntários.O estudo mostrou que aqueles que ingeriram os bolinhos emagreceram além do esperado. Na região do abdômen, a perda de centímetros foi sete vezes maior, quando comparada ao grupo que não incluiu o óleo de coco na rotina alimentar. 

A nutricionista Adriana Castro, da clínicaClub Corpus, explica que “a gordura de coco é capaz de gerar calor e queimar calorias, favorecendo a perda de peso”. O médico Guilherme Giorelli, membro da Associação Brasileira de Nutrologia (ABRAN) lembra que “o óleo também é indicado para diminuir os triglicérides e o mau colesterol (LDL), aumentar o bom colesterol (HDL) e por sua característica anti-inflamatória”. 

A seguir, confira as dicas dos dois especialistas para consumir o óleo de coco: 

  •  
    Para quem deseja emagrecer, a nutricionista Adriana Castro aconselha a ingestão de até quatro colheres de sopa por dia. “Essa quantidade diminui o apetite e favorece a perda de peso, já que eleva o gasto energético do organismo. Quem segue dietas com restrição de gorduras deve começar com uma dose de meia colher de sopa ao dia e aumentar o consumo gradualmente”, pondera. Ela reforça que o óleo de coco não é um medicamento e, sim, um alimento complementar. Sendo assim, é preciso consumi-lo todos os dias para perceber os benefícios.
  • 2
    Combinação com outros alimentos
    Segundo Adriana, “o óleo de coco virgem tem sabor agradável e pode ser consumido puro. Ele também não altera o sabor de outros alimentos, o que permite usá-lo em substituição ao óleo de soja ou canola, e ainda misturá-lo em sucos e vitaminas, como tempero para saladas ou na receita de bolos e doces”. O nutrólogo Guilherme Giorelli completa: “Nas refeições ricas em carboidrato, o óleo de coco virgem pode diminuir o índice glicêmico da refeição, deixando o prato mais saudável”.
  • 3
    Óleo de coco X óleo de coco virgem
    É importante ressaltar que os benefícios estão no óleo de coco virgem. “O óleo de coco é dividido em duas categorias: refinado e virgem. A versão refinada é obtida a partir do coco seco, chamado de copra, e não mantém suas propriedades benéficas. O óleo de coco virgem é obtido, por processos físicos, a partir de cocos frescos. O alimento passa pelas etapas de prensagem e filtração, preservando seus fitoquímicos naturais”, diz Adriana Castro. A nutricionista informa que o óleo virgem pode ser preparado em casa.
    Nutricionista ensina a fazer óleo de coco virgem em casa. Confira!
  • 4
    Cápsulas de óleo de coco virgem
    Guilherme diz que “as cápsulas de coco ainda necessitam de estudos clínicos para comprovar sua ação benéfica”.
  • 5
    Demais indicações
    De acordo com Adriana, o óleo de coco virgem é capaz de prevenir certas doenças. “De todas as gorduras vegetais, a de coco apresenta a maior concentração de ácido láurico - mesmo ácido graxo presente no leite materno. O óleo de coco virgem melhora a absorção dos nutrientes, elevando todas as defesas do organismo. Ele também age na prevenção e no combate de fungos, como a cândida, e parasitas, como a giárdia”, complementa. A nutricionista diz que o óleo também regula a função intestinal, combate a fadiga crônica e a fibromialgia e ajuda no controle da diabetes, já que não estimula a liberação de insulina.   

Cómo combatir la Resaca (trucos y curiosidades)



Después de los trucos para quitar el hipo llegan los trucos para combatir la resaca. Ya sé que debería haberlos colgado mucho antes (NocheVieja?¿), pero bueno, aún estamos de vacaciones y aún quedan muchos fines de semana en nuestras vidas ;).
Aquí los trucos para la resaca:

Bebe mucha agua: Con la ingestión de alcohol perdemos mucho líquido. La pérdida de éste es lo que nos produce el dolor de cabeza y aguda sed durante la resaca. Conclusión, para evitarlos hay que beber abundante agua.

Toma Vitamina C: La Vitamina C es muy buena para combatir la resaca. Bebe zumo de naranja, mandarina, zanahoria, tomate o fruta seca. También sirven cócteles en plan kiwi+lechuga+pomelo, eso sí, sin alcohol. Está prohibido combatir la resaca con alcohol. En cambio sí te dejo usar medicamentos como por ejemplo aspirinas, efervergants, gelocatiles…

Por una vez intenta comer sano: Nada de guarrerías en plan McDonalds ni sobras de otros días.Come cosas ligeritas hervidas o a la plancha como por ejemplo arroz blanco, carne, pescado, verduras, cereales, legumbres, frutos secos…

Duerme: Siempre se ha dicho que una buena siesta lo cura todo. Pues es verdad. Si tienes resaca yo, que no soy ninguna autoridad sanitaria, te aconsejo dormir hasta rebentar.

Una vez conocidos los truquillos que alibiarán y acortarán tu castigo por lo hecho el día anterior, ya estáis preparados para aprender algunas cosas más sobre la resaca y el alcohol. Seguid leyendo si aún estáis hambrientos de conocimiento.

CURIOSIDADES SOBRE EL ALCOHOL Y LA RESACA
Los efectos del alcohol, al igual que el del resto de drogas y que la nicotina, tienen un mayor impacto en las mujeres que en los hombres. Y esto no es ningún comentario machista mío, sino que un artículo publicado en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Como he comentado antes el alcohol hace que pierdas un alto nivel del líquido. De ahí la tremenda sed y el maldito dolor de cabeza. Sí, el dolor es por la sed, ya que lo que sucede es que los vasos sanguíneos se dilatan para conseguir más agua y restablecer el equilibrio del universo (o almenos de nuestro cuerpo) llebando esta agua al cerebro.
Los dolores de estómago (si es que las resacas son muy monas) se deben a que el etanol, aunque sea beneficioso en pequeñas cantidades, en altas (como las de una borrachera) provoca irritaciones en el estómago, pudiendo concluir en una fuerte gastritis.
Existe una formula para saber si estás bebiendo demasiado alcohol (vamos, para saber si eres alcohólico). Se trata de coger los mililitros o los centímetros cúbicos que bebas, lo multipliques por los grados de alcohol de la bebida, lo multipiliques por 0.8 (cosas de la formula) y los dividas entre 100. Así te aparecerá los gramos de alcohol de la bebida en cuestión. Para los hombres se es bebedor excesivo si llegas a los 40 gramos, mientras que en las mujeres es de 24 gramos.
Entre los remedios en plan Chumari de los orientales he leído que un buen masaje puede aliviar la resaca. Al parecer, si ejercemos presión en la zona carnosa entre los dedos índice y pulgar de las manos, podremos obtener grandes resultados. Y si este masaje de varios minutos lo barrejamos con una tisana de jenjibre aún puede ser mayor. Yo no sabría qué deciros.
Otro truco en plan abuela es la creencia de que una cucharada de aceite antes de la ingesión de alcohol te prevendrá de todo mal de éste. Mas esto es completamente falso, ya que por más aceite que bebieses no acabarías de protegerte o envolverte todas las paredes interiores estomacales.
Y la última cosa para prevenir la resaca, y según mi opinión la mejor, es moderar la ingestión de alcohol para así no tenerla. Más vale prevenir que curar, y más vale estar en el puntillo que en otra dimensión.

Y ya solo me queda deciros que si conocéis alguna creencia o consejo o cualquier cosa que aportar no dudéis en comentar, ya que así sabré que toda esta parrafada sirvió de algo ;).

Contra la resaca



En primer lugar, hablemos un poco de porqué se produce la resaca. Después de una noche loca y de haber dormido un rato; al levantarnos podemos encontrarnos con diversos síntomas de que algo en nuestro cuerpo no funciona correctamente, esto es : taquicardias, la cara hinchada, la boca seca, un dolor de cabeza terrible, dolor de estomago y hasta temblores.

¿Que nos ha pasado? Básicamente, que varios órganos de nuestro cuerpo están resentidos porque fueron sacados de su estado habitual y se encontraron irrigados por sangre con alcohol. El alcohol afecta especialmente a la parte del cerebro que regula la eliminacion de agua, y debemos ayudar a nuestro cerebro a recuperar la habilidad de distribuirla.

Lo primero que necesitamos es evidentemente agua, pero especialmente si la noche anterior mezclamos bebidas, si eran de mala calidad, o simplemente porque nuestro estomago no estaba preparado, si bebemos mucha agua(que es lo primero que apetece hacer) nos encontraremos con que todavia nos duele mas la tripa, asi que deberemos buscar otros caminos.

El alcohol actua rapidamente porque hay sustancias que lo "lanzan" por la sangre, pues bien, la mejor manera de reponerse es hacer lo propio con el agua y la sangre que necesitamos.

El principio de la homeopatia (curar enfermedades con el mismo mal que las produce) "Similia, similibus curantur"o "La mancha de mora con otra se quita",son dos lemas muy validos en esta situacion, de este modo, una o dos cervezas, suelen ser el mejor remedio para quedarse como nuevos. También beber agua con un poco de vodka (cuidado a ver si vamos a volver a empezar), puede ser útil.

No obstante, bien sea por el estomago o porque al día siguiente solo el pensar en beber te pone malo, existen otros remedios igualmente eficaces.

Como alternativas, podemos recomendar sopas que contengan grasas disueltas(de ajo, de pollo), los callos a la madrileña, o lo que se te ocurra, y si crees que tu estomago esta en condiciones, algún condimento picante.

Los zumos de cítricos, de piña, de pomelo o de tomate, también resultan útiles. En Sudamérica es costumbre tomar el zumo de naranja con un par de huevos crudos, o combinando este remedio con anteriores, podemos recurrir al Bloody Mary ( zumo de tomate con Vodka ), para paliar nuestra resaca.

Para los más técnicos, en las farmacias venden unas vitamina llamada B-12, que al entrar en nuestra sangre absorve el alcohol y nos libera en parte de sus perniciosos efectos. Las realmente eficaces valen una pasta, pero hay replicas algo más baratas y que no funcionan del todo mal. Todo aquel que alguna vez haya terminado en un hospital con algun amigo que tuviese una intoxicación etílica habrá visto como se la administran (si tu eras el de la intoxicación, probablemente no lo recuerdes).

El bar en casa

Otro consejo es tomar un par de vasos de leche antes de irse a dormir,el mismo dia que se toma alcohol, y al dia siguiente un litro o más de alguna bebida que reponga sales, como Gatorade, Aquarius...

Consejos para vivir más años

Aquí tienes una serie de consejos que encontramos en artículos especializados sobre el tema de la longevidad


Alimentación. Una dieta de 1500 calorías es beneficiosa para la salud y ayuda envejecer más lentamente. Moderación en las comidas y consumir menos calorías de las recomendadas propicia una vida más larga. En la dieta se deben incluir alimentos antioxidantes frutas y verduras de colores vivos y cereales integrales. Pescado preferible al consumo de carne. Un vaso de vino tinto en las comidas también es muy recomendable. Ver también: Alimentos aliados para reducir el riesgo de cáncer.

Actividad física. Hacer ejercicio físico de acuerdo con la edad: caminar, subir escaleras, ganar, hacer ejercicios sencillos, jugar al golf, práctica de yoga acorde con la edad, etc. contribuyen a mejorar la sensación de bienestar y casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardiorespiratorio. Ver Pilates.

Reír y pensar de forma optimista. Es fundamental tener la mente ocupada en pensamientos positivos. La mente ejerce un papel determinante en el buen funcionamiento del cuerpo humano. Ver reir. Ver reseña libro Madera de líder

Actividad mental. Para una vida longeva es fundamental mantener una memoria activa favorecida con el desarrollo de actividades intelectuales y trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental. Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales trabajos mentales impide que se atrofie la memoria. Ver libro El Cerebro de John J. Ratey.

Combatir el estrés. Sigue los consejos para combatir el estrés. Científicos han demostrado recientemete la estrecha relación entre envejecimiento y estrés.

Respiración, relajación, balnearioterapia. Cuidar la respiración integral y especialmente la respiración abdominal. Llevar a cabo prácticas de relajación frecuentemente. Favorecer el contacto con el agua a través de baños, hidroterapia y y otras actividades. Ver respiración y relajación.

Vida familiar y social. Cuidar de forma equilibrada las relaciones familiares y sociales. Fomentando un espíritu positivo y de sincero interés en beneficio de terceras personas. Solucionar problemas de índole familiar.

Consejos para la resaca

Todo el mundo sabe lo que es tener resaca, al menos ha oído hablar de ella, sabe por qué se produce y más o menos sabemos que hay que hacer para no sufrirla...



...pero no siempre actuamos pensando en las consecuencias, y claro, el dolor de cabeza, el malestar, las náuseas, la constante sed y todos esos síntomas típicos del domingo aparecen, y cuesta recuperarse....

Aclaremos.
La resaca no es sino el recuerdo que nos queda después de una noche, o quién sabe, de un día en el que hemos bebido más alcohol del que debíamos.

CAUSAS DE LA RESACA:

- El mezclar distintos tipos de alcohol es una de las peores cosas que se pueden hacer y por supuesto una de las principales causas de la resaca.

Si bebes vino...termina la noche con el vino, no te pases al whisky, por la cuenta que te trae.

- Beber demasiado, aunque sea lo mismo, también es posible que al día siguiente recordemos cada una de las copas que nos tomamos.

- Beber "garrafón", es decir, beber el alcohol malo, sin duda nos hará tener resaca.

- Beber con el estómago vacío además de que la borrachera podría ser peligrosa, hará también que al día siguiente queramos echar el tiempo atrás y ahorrarnos más de una copa.

¿ QUÉ HACER PARA LA RESACA?

Una vez que nos hemos levantado resacosos, lo mejor es ir directamente al frigorífico y beber un buen vaso de agua...sin mirarnos al espejo, para no asustarnos...

También puedes beber zumos, de naranja o tomate, son los más recomendados ya que hará que recuperemos las vitaminas que el alcohol ha hecho que perdamos y nos dará energía.




Pégate una buena ducha de agua tibia, te estimulará los músculos de la cabeza y sentirás un sensación agradable. Si te das masajes mucho mejor.

Para comer, mejor comer alimentos suaves, que no nos dañen el estómago, como sopas, legumbres, también puedes comer carne, pero no comas cosas pesadas como grasas, que harán que todavía sientas el estómago mucho peor.

No bebas más alcohol. Eso de que una buena cerveza quita la resaca no es cierto. Tampoco es recomendable beber limón o cola, y menos si el día anterior mezclaste el alcohol con esto, ya que te sabrá a lo que bebiste y el malestar se puede acentuar, incluso hasta el punto de vomitar.

Para el molesto dolor de cabeza, lo mejor, sin duda es tomarse una aspirina y... esperar que nos haga efecto.

Por último, otra de las cosas que podemos hacer para evitar la resaca es no salir de la cama en todo el día y dormir hasta el día siguiente....y Dios dirá...