quarta-feira, 22 de fevereiro de 2012

Confirmado: el aceite de oliva combate el envejecimiento

Investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba han logrado ofrecer nuevas pruebas sobre los beneficios del consumo habitual de aceite de oliva virgen sobre la salud, que se publicarán en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la biogerontología. Observando los cambios en determinadas proteínas usadas como marcadores han comprobado la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.

Los científicos cordobeses hicieron las pruebas estudiando cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o ancianas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol. Emplearon además una estrategia proteómica basada en la separación de proteínas mediante electroforesis bidimensional –técnica muy utilizada en medicina molecular– y posterior identificación mediante espectrometría de masas –que permite analizar con precisión los componentes–.

De esta forma, José Manuel Villalba y su equipo han probado que, en comparación con la dieta que contenía aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular, así como con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Los investigadores de la UCO destacan el hecho de el aceite de oliva redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular, los de T-kininógeno, cuyos niveles incrementan de manera sustancial durante los últimos meses de vida en la rata, los de β2-glicoproteína I, una proteína relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes autoinmunes, y los de la clusterina, una proteína cuyos niveles se encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la aterosclerosis y constituyen un marcador en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en humanos. Por si fuera poco, la dieta enriquecida en aceite de olivaincrementó los niveles de apolipoproteína A-I, una proteína relacionada con la protección contra la arterioesclerosis.

¿Es malo recalentar el aceite usado para freír?

Investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han descubierto por primera vez en alimentos la presencia de determinados aldehídossospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer. Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura.

Según han explicado las autoras del estudio a la agencia SINC, el trabajo confirma la presencia simultánea en el aceite de fritura de varios aldehídos tóxicos del grupo de los oxigenados α, β insaturados, como el 4-hidroxi-[E]-2nonenal. Además, dos de ellos se describen por primera vez en alimentos (4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal). Hasta ahora estas sustancias solo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson.

Los aldehídos tóxicos se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros permanecen en él después de la fritura. De esta forma, si se reutiliza el aceite, se pueden incorporar a los alimentos cocinados. Como son compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento.

El experimento, que publica la revista Food Chemistry, ha consistido en calentar a 190 ºC en una freidora industrial tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. La operación se realizó durante 40 horas (8 horas al día) en los dos primeros y en 20 horas para el caso del aceite lino. Este último no se usa habitualmente para cocinar en occidente, pero se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3. Los resultados revelan que los aceites de girasol y lino –especialmente el primero–, son los que generan más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo. Por el contrario, el aceite de oliva, que presenta mayor concentración de ácidos monoinsaturados (como el oleico), genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.

¿Hay más personas casadas que solteras?

De momento hay más personas casadas, pero la tendencia podría cambiar muy pronto. Varios estudios indican que el número de matrimonios ha caído drásticamente en Estados Unidos, donde solo el 51% de las personas viven en pareja. Y todo apunta a que, muy pronto, la cantidad de estadounidenses que viven solos va a sobrepasar la de aquellos que viven en pareja.

Aunque a nivel social esto puede tener implicaciones que preocupan a los expertos, en lo que respecta a la salud el cambio no parece que vaya a tener consecuencias negativas. Según un reciente estudio de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) publicado en el Journal of Health and Social Behavior,los solteros tienden a adquirir cada vez hábitos de vida más favorables que les acercan al estado de salud de los que han pasado por la vicaría (los más sanos, de momento). Los que gozan de peor salud son los separados o divorciados, ya que el estrés derivado de una ruptura no siempre amistosa provoca daños en el organismo. Los solteros son los que más ejercicio físico hacen, según un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido); mientras que el 70% de los casados no practica ningún deporte. Eso sí, los solteros deben saber que, normalmente, morirán siendo algo más jóvenes, aproximadamente una década antes que sus amigos casados, según revelaba hace poco un estudio publicado en la revista American Journal of Epidemiology.

En cuanto a la relación entre la felicidad y el estado civil, hace unos años que Shane Worner, de la Universidad Nacional Australiana, concluyó que las personas casadas son más felices que las que viven solas. Finalmente, un estudio de la Universidad Estatal de Michigan publicado en la revista Archives of General Psychiatry concluía que los hombres casados son menos agresivos y tienen menos tendencia a incumplir las leyes.
pareja-estable

Siete cosas que debes saber sobre el desayuno

Decía Francis Bacon que "La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena". Pero además de la esperanza, hay otros alimentos que nos sientan especialmente bien si se incluyen en la primera comida del día. Te contamos siete hallazgos científicos que debes tener en cuenta a la hora de desayunar.

No te lo saltes. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tasmanai (Australia) en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tanto los niños como los adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. Además suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados (y por lo tanto más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías) que quienes desayunan.

Menos sobrepeso. Un estudio del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE UU) reveló que las jóvenes que desayunan cereales tienen un índice cintura-altura más bajo, que es el mejor indicador de ausencia de sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Además, un estudio de la Universidad de Scraton reveló que los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno.

En reunión. Según una encuesta de OnePoll, las reuniones durante el desayuno son más productivas que las reuniones por la tarde. El 67% de los sujetos están más predispuestos a estar atentos durante eldesayuno.

El ejercicio, primero. Un reciente estudio de la Universidad de Birmingham publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise demostraba que se quema más proporción de grasa cuando nos ejercitamos antes de desayunar. Sin embargo, si desayunamos primero y nos movemos después, lso carbohidratosingenierdos (cereales, pan, etc.) interrumpen el metabolismo de la grasa durante al menos 6 horas. 

Menos plomo. Un estudio del Environmental Health Journal revelaba que los niños que desayunan a diario tienen menores niveles de plomo en la sangre (un 15% menos) que los que se saltan esta comida.

Si estás a dieta. Los adultos que tratan de perder peso tienen más éxito si toman un desayuno saludable que si lo evitan y consumen algo a media mañana. Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington ha revelado que tomar huevos en el desayuno ayuda a perder entre un 60 y un 65% más peso en sujetos que se someten a una dieta de pérdida de peso que cualquier otro desayuno.

Sin desayunar fumas más. De acuerdo con un estudio aparecido en el European Journal of Clinical Investigation que la ausencia del desayuno está asociada, además de con sobrepeso, con una mayor tendencia a fumartabaco, consumir marihuana y beber alcohol.

Inglês de 20 anos fala 11 idiomas





Alex fala inglês, francês, grego, alemão, russo, espanhol, italiano, catalão, holandês, hebreu e africâner.






O britânico Alex Rawlings, de 20 anos de idade, fala 11 línguas e pretende aprender outros idiomas.


'Quanto mais se aprende, mais fácil fica', diz ele, que passa atualmente uma temporada de oito meses na cidade russa de Yaroslva para se aperfeiçoar no idioma russo, que estuda como parte de seu curso na Universidade de Oxford, onde também estuda o alemão.


Ele aprendeu o grego e francês por influência da mãe. O holandês e o africâner, idioma da África do Sul, foram aprendidos ainda na adolescência.


Alex fala ainda espanhol, hebreu, italiano e catalão.
O britânico Alex Rawlings (Foto: BBC)






Após o russo, ele diz pretender estudar árabe. 'Acho lindo e há tempos quero aprender.'
Dominar o idioma eslavo pode ainda ajudá-lo a aprender línguas similares como o sérvio e o polonês.
'Fiz muitos amigos por causa dos meus idiomas. Quero aprender outras línguas.'
'Há muitos lugares para ver e pessoas para conhecer', completa.

¿Qué es el "grooming"? ¿Qué es el "grooming"?



La llegada de Internet abrió las puertas a la comunicación instantánea, a la creación de redes sociales, foros, lugares de intercambio en la Red, etcétera. Con sus pros y sus contras. Siempre se pone el acento en las facilidades que han traído las tres W pero, ¿qué consecuencias negativas ha podido tener? Te explicamos qué es el "grooming".

El término proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales. Sin embargo, según la definición de Wikipedia (la Real Academia de la Lengua Española todavía no ha incluido el término en su diccionario), el "grooming" es "un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

Se trata de un problema cada vez más acuciante y que ya ha puesto en guardia tanto a la policía como a distintas asociaciones. Las principales dificultades para atajarlo y terminar con él son el anonimato de los delincuentes, la inocencia de los menores y la fácil accesibilidad de Internet. Y es que, a diferencia del ciberacoso, en el "grooming" "el acosador es un adulto y existe una intención sexual" explican des de laFundación Alia2, cuyo objetivo es la lucha contra la pornografía infantil en Internet y el ciberacoso.

En realidad, apuntan desde la fundación, no se trata de nuevos delitos, sino de antiguas formas de abuso de menores que se han readaptado a los nuevos tiempos y al anonimato de la Red. De hecho, explican, "a pesar de que estas situaciones comienzan en la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando en delitos tales como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a menores".

Ocho frases sesudas sobre las crisis


crisis“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”. Bertolt Brecht.

“Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.” Albert Einstein.

“En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad.” John F. Kennedy.

“La crisis de hoy es el chiste de mañana.” Herbert G. Wells.

“Si hubiera una sola persona perfectamente informada nunca se produciría una crisis general.” Robert Skidelsky.

“Las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres.” Allan K. Chalmers.

“Muchísima gente se ha vuelto pesimista por haber financiado a optimistas.” C.T. Jones.

terça-feira, 21 de fevereiro de 2012

Dormir bien ayuda a quemar grasas

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar,dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de “promover la retención de grasas”, según explica Plamen Penev, director del estudio.

"Por primera vez, tenemos evidencias de que el número de horas de sueño puede marcar diferencias en el resultado de una dieta de adelgazamiento”, asegura Penev. Y añade que “si tu objetivo es perdergrasa, saltarte horas de sueño es como pinchar las ruedas de tu bicicleta”.

Dormir poco, mal o a deshoras nos predispone a enfermar

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale han descubierto que el éxito del sistema inmune del organismo cuando tiene que luchar contra una enfermedad depende de su ciclo circadiano de 24 horas, es decir, del reloj biológico. Y que, por lo tanto, a ciertas horas del día somos más vulnerables al ataque de los virus y las bacterias.

“La gente sabe intuitivamente que, cuando alteran sus patrones del sueño, por ejemplo porque se despiertan a media noche o porque se acuestan muy tarde, están más predispuestos a enfermar” asegura Erol Fikring, epidemiólogo y coautor del estudio que publica la revista Inmunity.

En sus experimentos revelaron que, en ratones, el reloj circadiano controla el nivel de actividad de un gen del sistema inmune que responde a la presencia de virus y bacterias. Cuando más se expresa este gen (TLR-9), mejor se enfrenta al organismo a las infecciones. Y si se administra una vacuna en el momento de máxima actividad de TLR9, la inmunización también resulta mucho más efectiva.

Según Fikrig, de los resultados se deduce que interrumpir nuestro horario normal, y por tanto alterar el ritmo circadiano, por ejemplo pasando una noche en blanco, nos hace más vulnerables a la invasión de virus y bacterias. Y que el jet lag, que se produce cuando viajamos a través de varias franjas horarias, también nos predispone a contraer gripes, resfriados y otras infecciones.

Por otra parte, analizar cuáles son los “picos” de actividad del gen a lo largo del día (y la noche) en diferentes individuos podría dar lugar a estrategias terapéuticas diseñadas para optimizar la respuesta inmune y proteger a los pacientes en el momento en que son más vulnerables. De momento, se sabe queentre las 02:00 y las 06:00 de la madrugada las infecciones son más graves y el riesgo de mortalidad resulta mayor, sobre todo en unidades de cuidados intensivos (UCis) en hospitales. Evitando la luz artificial para respetar el sueño de los enfermos en estas unidades, y eliminando el ruido a ciertas horas, podrían evitarse muchas complicaciones, concluye Fikring.

Estudio establece las 25 palabras que un niño debe saber a los dos años



Investigación dice que a los 24 meses un niño debe hablar, como mínimo, 50 palabras, incluyendo estos 25 vocablos.






"Leche", "perro" y "auto" son algunas de las 25 palabras que todo niño debe dominar a los dos años , como parte de los 50 vocablos que como mínimo debe manejar a esa edad.

Así lo determinó una investigación del Bryn Mawr College en Pennsylvania (EE.UU.), presentada ayer en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se desarrolla en Vancouver, Canadá.

La investigación determinó que si el menor no maneja como mínimo 50 vocablos, incluidas estas 25 palabras básicas, "debe ser evaluado para verificar si se trata sólo de un retraso expresivo, pues está en riesgo de padecer autismo, discapacidad auditiva, capacidad verbal baja o retraso de lenguaje receptivo", explica a La Tercera Leslie Rescorla, sicóloga de la U. de Yale e investigadora líder del estudio.

Según la experta, "estas 25 palabras son un buen parámetro para enseñarles a los niños que no hablan, ya que son las más propensas a que los bebés las aprendan con normalidad".

Determinar cuáles son esas primeras palabras fue justamente el objeto de la investigación, que en una segunda fase buscaba desarrollar un modelo de evaluación que identifique entre los 24 y 36 meses dificultades lingüísticas en los menores, las que después pueden acarrear problemas en su desarrollo futuro.

Según la investigación, los niños que hablaban menos de 50 palabras a los dos años tenían más probabilidades de mostrar dificultades de aprendizaje en vocabulario, gramática y lectura hasta los 17 años o sufrir problemas de desarrollo cognitivo o físico.

Entre las razones para no dominar este vocabularo básico, dice la experta, puede haber varias. Las más graves, la expresión de un problema más grande (como autismo o retraso cognitivo); o, en otros casos, puede deberse a que el menor proviene de una familia donde quienes lo cuidan no proporcionan un ambiente apropiado para desarrollar el lenguaje (por ejemplo, no hablándole mucho).

Así, el estudio configuró los rangos para detectar a aquellos que denomina "habladores tardíos" (que se demoran más en hablar), permitiéndoles a los padres intervenir a tiempo en el entrenamiento del lenguaje de sus hijos y aplicar métodos para acelerar su desarrollo.

Investigación

En su estudio, los investigadores midieron grupos de control de menores a los 24 meses en Estados Unidos, Grecia y Corea del Sur, a cuyos padres se les entregó una lista de 310 palabras -bautizada como Encuesta de Desarrollo del Lenguaje (SUD, por sus siglas en inglés)- para que marcaran las que les habían escuchado a sus hijos, incluso si no las pronunciaban perfectamente, estaban fuera de contexto o eran usadas con otro significado.

Con esos datos en la mano, los investigadores siguieron a los grupos de control en las distintas etapas de su desarrollo, hasta los 17 años.

Menos de 50

Así, determinaron que los menores que manejaban menos de 50 vocablos antes de los dos años podían tener serias dificultades en el futuro o podía significar que tenían un problema cognitivo no detectado.

Según los expertos, lo óptimo a los 24 meses son alrededor de 300 palabras, y a los 30 meses, casi 600.

"Menos del 10% de los niños a los 24 meses hablan sólo 50 palabras, por lo que lo usamos como un punto de corte. A los 30 meses, un niño que está en ese 10% habla menos de 375 palabras, aproximadamente", dice Nan Bernstein, investigadora de la U. de Maryland, quien también participó del estudio.




Las 25 palabras



Mamá

Papá

Guagua

Leche

Jugo

Hola

Pelota



No

Perro

Gato

Nariz

Ojo

Plátano (u otro alimento)

Galleta (u otro alimento)

Auto

Calor

Gracias

b

Tina o baño

Zapatilla o zapato

Sombrero o gorro

Libro

¡Terminé!

Más

Chao

segunda-feira, 13 de fevereiro de 2012

“Medo de amar”: isso existe mesmo?


Trata-se de um assunto recorrente. Também está no título de mais de uma canção, uma delas cantada pela Elis Regina, da autoria dos geniais Beto Guedes e Fernando Brant (ouça aqui).
O tal “medo de amar” seria o temor de se entregar e perder o controle a situação. Fala-se muito que os homens têm mais medo de amar do que as mulheres. E já ouvi muitas mulheres explicando que o cara não ligou ou terminou o relacionamento por…medo de amar. Homens também podem dizer isso de mulheres que pularam fora do caso.
Mas o tal “medo de amar” existe mesmo?
Tenho minhas dúvidas. Acho que é uma boa desculpa. E uma boa defesa. Quando a paixão vem, não existe medo de amar nenhum. Se alguém foge, não é porque tem medo. É porque não tem amor. Simples assim.
Mas, claro, é mais fácil achar que uma mulher ou um homem não levou o relacionamento à frente por ter medo de alguma coisa do que simplesmente porque não está a fim da gente. Acabou de ser lançado aqui no Brasil o livro Por que ele não ligou de volta?, de uma especialista em relacionamentos americana, que afirma ter entrevistado milhares de homens para pegar suas explicações. Mas, antes de apresentá-las, ela lista os motivos que as mulheres alegam para que eles não tenham telefonado. Destes, 21% acreditam que algum “medo” impediu o retorno: “medo de intimidade”, “medo de se magoar de novo”, “medo de compromisso”.
Arram.
Você acredita de verdade nisso?
Inverta o jogo: imagine que você, solteira e disponível, foi a uma festa e conheceu um cara muito legal. Conversaram, dançaram, ficaram. Ele diz que vai esperar você ligar pra ele. Agora imagine essa situação: você gostou dele, achou que combina com seu jeito, pensou nele quand dormiu e quando acordou mas… infelizmente você tem “medo de amar”. Ou “medo de compromisso”. Ou “medo de intimidade”. Então você não liga. E nunca mais o vê.
Isso é possível de acontecer? Não. Também não é possível de acontecer do outro lado. Os caras que gostam ligam. Os caras que se interessam comparecem. Os caras que se apaixonam perseguem você como bichinhos de verão na luz. Se ele não procurou, é porque não gostou, não se interessou, não se apaixonou.
O medo de amar não existe. A única coisa que existe é o medo de não ser amada.
É o que eu acho. E você?

¿Quién dice primero "Te quiero" en una pareja?

En las películas románticas de la gran pantalla, es habitual que la actriz protagonista sea la primera en confesarle a su pareja cuáles son sus sentimientos. Sin embargo, según un estudio con cientos de parejas heterosexuales realizado por el psicólogo del MIT Josh Ackerman y publicado en Journal of Personality and Social Psychology, la realidad es bien distinta. Aunque el 64% de las personas creen que las mujeres son las más rápidas a la hora de decir “Te amo”, lo cierto es que son los hombres los que lo suelen adelantarse.

Además, de acuerdo con la investigación, los hombres se sienten más felices si dicen “te quiero” antes de tener sexo con su pareja, mientras que las mujeres son más felices cuando dicen estas palabras una vez consumado el acto.