quinta-feira, 17 de novembro de 2011

Al leer utilizamos un 'diccionario visual' en el cerebro

En la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Después, cuando el término ya se ha aprendido, será reconocido sólo de forma visual, como si careciera de sonido, lo que agiliza el proceso de lectura. Al leer utilizamos un 'diccionario visual' en el cerebro
Es la conclusión a la que llegó un equipo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, E.U. "Ante una palabra nueva, nuestro cerebro primero utiliza la fonética de la palabra para codificarla y hace coincidir el sonido con la palabra escrita. Una vez que la hemos aprendido y la tenemos como parte del 'diccionario visual', ya no necesitamos la fonética para identificarla; la información puramente visual es suficiente para hacerlo", explica Laurie Glezer, investigadora de la Universidad de Georgetown y autora principal del estudio.

Los investigadores realizaron una prueba de reconocimiento de palabras a una docena de voluntarios cuyos cerebros fueron observados con resonancia magnética funcional (fMRI). El experimento mostró que palabras homófonas activan neuronas diferentes, igual que lo hacen palabras que no suenan parecido. "Lo que el cerebro usa constantemente es la información visual de una palabra, no los sonidos", afirma Glezer.

Basta una fracción de segundo para que una persona con capacidad de lectura normal pueda captar una palabra luego que ha sido identificada, porque el cerebro está dotado de un 'diccionario visual'. "Al igual que otros objetos que vemos, las palabras se pueden representar de manera completa. Esta representación visual permite el reconocimiento rápido y eficiente de palabras, habilidad característica en los lectores habituales. Ellos han desarrollado una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de leer", dice la investigadora.

Las conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la Society for Neuroscience 2011, y podrían contribuir a conocer qué mecanismos utiliza el cerebro cuando lee, y para resolver problemas cerebrales relacionados con los trastornos de la lectura, como la dislexia, cuyos pacientes leen más despacio y con más dificultad. "Los disléxicos, debido a problemas de procesamiento fonético, no son siempre capaces de desarrollar una representación visual precisa de las palabras que han visto antes. Para ellos, no supone una ventaja utilizar el 'diccionario visual' para procesar más rápido las palabras."

La experta también asegura que su estudio refuta la teoría de algunos neurocientíficos basada en que "cuando leemos una palabra se activan tanto nuestra percepción visual como fonética y que el área o áreas del cerebro que controlan una de esas capacidades, controla también la otra".

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