quarta-feira, 2 de novembro de 2011



Viajé a Argentina a finales de los ochenta, me quedé por un tiempo, y aunque la industria hoy habla de este país como un lugar de fortaleza en mi carrera, jamás fue tan importante este lugar para mi como en aquella época.

Regresé a Guatemala y permanecí un año para seguir de maestro en la escuela Santa Elena 3 donde fui profesor de primaria 5 años. Tomé mis ahorros y se los entregué a un amigo con la condición de que aunque se lo suplicara, no me diera ni un centavo más de lo que me correspondía mensualmente para que aquello me pudiera durar los ocho meses que alcanzaban y me fuí a México, donde me quede hasta el día de hoy. Justo hace ya 20 años.


Pasé casi tres años indocumentado, desempleado y rechazado por todas las compañías de discos hasta que empecé a escribir para otros y un par de mis canciones se hicieron conocidas. Entré a mi primer compañía de discos por canje, un amigo productor les dijo que si no me firmaban a mí no iban a firmar a dos artistas que él tenia y así los obligó.


Mi primer contrato lo firmé en blanco y me generaba, después de todo, menos del 1% de regalías. En esas condiciones saqué discos como ANIMAL NOCTURNO e HISTORIAS que dicho sea de paso son los dos discos que más copias han vendido en mi carrera.


Cuando ya tenía listo SI EL NORTE FUERA EL SUR (mi tercer disco) se me ocurrió la idea de decirle a los directivos (que habían olvidado escribir en el contrato la obligación de tener que ser yo el autor de las canciones) que cuando a mí se me trataba mal (realmente fue en otras palabras) no escribía ni una sola línea de una canción. Les pedí que me consiguieran compositores, ellos pensaron que esto era una broma, hasta que después de seis meses se dieron cuenta que no era así. Decidieron entonces cambiarme el contrato y hacerme uno nuevo. En esa negociación el Manager que tenia me estafó, se quedó con gran parte del contrato.


Aloysio Reis (personaje fundamental en mi carrera), una tarde triste como las de costumbre en aquella época, me encontró en los pasillos de la disquera y me vió a los ojos de una manera rara, como si hubiese descubierto algo. Me preguntó...tú trabajas aquí?...de alguna manera sí le contesté. Yo no sabia que él era el nuevo director de la compañía ni él sabía que yo era cantante hasta que se lo dije.


Pidió mi disco de inmediato y me metió a una sala a escucharlo. La primer canción que escuchó fue JESUS VERBO NO SUSTANTIVO, después escuchó MUJERES, y luego QUIÉN DIRÍA y PRIMERA VEZ. Tienes video? me preguntó.


No... le contesté. Tienes quién te lo haga? Conozco unos amigos cineastas...le dije. Se trataba de Daniel Gruener (fantástico cineasta Mexicano) y Rodrigo Prieto (hoy uno de los fotógrafos más importantes en el mundo). Hicimos el video de Mujeres y empezó todo.


Con el disco de SI EL NORTE FUERA EL SUR vinieron los cambios, Aloysio Reis se fue de la compañía y el presidente Raúl Vásquez también. Me quedé solo como al principio pero con la puerta que se había quedado abierta con los dos primeros discos.


Sin el apoyo de la compañía decidí que la única manera de defender la propuesta era haciendo teatros y me dediqué a hacerlos por toda América Latina (a los empresarios no les gustaba) pero era la única manera de no quedar en el olvido, por lo menos durante el tiempo que duraba la temporada.


Hoy sigo haciendo lo mismo que al principio, aunque ya no tengo disquera. Hoy, si quiero quejarme por algo, lo tendré que hacer conmigo mismo y con el grupo de locos arrebatados que decidieron emprender este camino conmigo.


No se bien como me irá, pero seguramente más difícil no será. Me encanta lo que hago y al ver para atrás veo sólo un montón de cosas buenas incluyendo la del disquero que me dijo que me dedicara a otra cosa y 3 años más tarde se ponía de pie para aplaudir el final de un concierto a donde lo invité a primera fila. Jamás recordó que yo era el mismo al que había votado a la calle tiempo atrás.


No leo nada de lo que se escribe de mi, ni bueno ni malo. Lo que se escribe de mi, lo escribo yo.


El año pasado me arrancaron un pedazo de vida con la muerte de mi padre, es a él a quien dedico cada cosa que hago. Sé que sigue aquí, y le prometí por sobre todas las cosas pasármela bien y no escribir biografías rimbombantes sobre mí. Espero haberlo logrado.


Ah tengo un nuevo disco, olvidaba decirlo, creo que es el mejor de mi vida, aunque he dicho lo mismo de cada uno. Al final como siempre otros decidirán que tal me quedó.


También tengo una nueva disquera, se llama METAMORFOSIS y es mía, bueno y de un grupo de amigos igual de arriesgados que yo.


Si se me quedó algo por decir es sólo porque son demasiadas las cosas que no les conté.


R.A.

Nenhum comentário: