quarta-feira, 9 de novembro de 2011

Curiosidades del Planeta.. (a que no sabias)

¿Sabes cual es el punto más frio del Planeta?


La mayoría de nosotros consideramos que la Antártida es el lugar más frío del nuestro planeta. Y fue El 21de julio de 1983 cuando se produjo la temperatura más fría jamás medida en la Tierra fue de –129º F (-89º C) en la Base Vostok ubicada a 3488 metros de altitud en la Antártida. 
Luego otros lugares como Siberia o el centro de Canadá también podrían entrar a la lista por sus bajísimas temperaturas originadas en su continentalidad (lejanía a los oceános) que provoca un incremento en las amplitudes térmicas anuales. 


¿Sabias que el volcan mas grande que se conoce no se encuentra en la Tierra?


Este volcan estan grande que una persona que estuviera en marte sería incapaz de ver si quiera la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. 

El efecto por tanto sería el de estar contemplando una “pared”, o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte. 

Es un error pensar que la cima del Monte Olimpo está por encima de la atmósfera marciana. 
Olympus Mons es un volcán de escudo en forma de caldera. Las islas Hawai son un ejemplo de volcanes muy similares a menor escala, tal como el volcán Manua Loa, el mas grande del planeta. 


¿Cual es el Lago mas Grande del Planeta?


El Mar Caspio es un mar o lago cerrado endorreico, independiente del Mar Mediterráneo, que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km², su profundidad media es de 170 m y la máxima es de 995 m. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste. 

Ocupa la parte occidental de la depresión uralocáspica estando la superficie de sus aguas 28 m por debajo del nivel del mar. Su carácter endorreico lo hace ser considerado a veces como un lago, el mayor lago de agua salada de la Tierra, en ese caso. 
El Caspio acoge gran número de esturiones, productores de huevos que son procesados como caviar. 


La Extraña Luz de Luna


No hace mucho tiempo, antes de que existiera la luz eléctrica, los agricultores se valían de la luz de la Luna para recoger la cosecha de otoño. Todo maduraba al mismo tiempo y había demasiado trabajo que hacer para detenerse con la puesta de Sol. Una brillante Luna llena (la “luna de la cosecha”), les permitía seguir trabajando durante la noche. Es la luna llena que se produce más cerca del equinoccio de otoño, que suele tener lugar alrededor del 22 ó 23 de septiembre en el hemisferio norte. La Luna de Cosecha no siempre sucede en septiembre, algunos años como el 2006 tiene lugar durante el mes de octubre. Notaran algunas cosas extrañas: 

1. La luz de la Luna roba el color de aquello que ilumina. Tomemos una rosa. Con la luz de la Luna llena la flor tiene un brillo encendido e incluso proyecta sombra, pero el rojo no se ve, ha sido sustituido por matices de color gris. En realidad todo el paisaje es así. Es como ver el mundo a través de un viejo televisor en blanco y negro. 

Los “Jardines de Luna” convierten esta cualidad de los años 50 de la luz de la Luna, en una ventaja. Las flores blancas o plateadas que florecen de noche son fragantes y vívidas bajo la luz de la Luna llena. Las más conocidas incluyen variedades de flores como: cuatro en punto, enredaderas flor de Luna, trompetas de ángeles —pero raramente rosas rojas.

2. Si usted mira el paisaje gris durante el tiempo suficiente, este se vuelve azul. El mejor lugar para apreciar este efecto llamado “desplazamiento azul” o “desplazamiento Purkinje” (en honor del científico del siglo XIX Johanes Purkinje que fue el primero en describirlo) es en el campo, lejos de la luz artificial. A medida que sus ojos logran la máxima adaptación a la oscuridad, aparece el azul. Los productores de cine, a menudo colocan un filtro azul cuando filman escenas nocturnas para crear un efecto más natural, y los artistas añaden el azul a sus cuadros de paisajes nocturnos por la misma razón. Sin embargo, si usted mira la Luna llena, ciertamente no es azul. (Nota: Las finas cenizas de un volcán o de los incendios en los bosques pueden hacer que la Luna parezca azul, pero eso es otra historia.) 

3. La luz de la Luna no le permitirá leer. Abra un libro bajo la luna llena. A primera vista las páginas parecen lo suficientemente iluminadas. Sin embargo cuando trata de ver las palabras, no puede hacerlo. Más aún, si fija su vista en una palabra esta se desvanecerá. La luz de la Luna no sólo hace que nuestra visión sea borrosa sino que además produce una pequeña mancha ciega. (Otra nota: Como en todo lo humano, hay excepciones. Algunas personas tienen conos especialmente sensibles o una mayor cantidad de bastones que permiten leer con la luz de la Luna). 

Todo esto es muy extraño. Recuerde, la luz de la Luna no es nada más que la luz del Sol reflejada por la polvorienta superficie lunar. La única diferencia es la intensidad: La luz de la Luna es alrededor de 400.000 veces más débil que la luz solar directa. 


¿Sabías que puedes enfriar tu bebida con piedras?


Así, increible como parezca pero es posible enfriar una bebida con poner dentro unas rocas. 
Se trata de la Roca Nordica extraidas de canteras suecas, son de acuerdo a sus creadores la forma más pura de enfriar un líquido, además que estos no se derriten así que no ensucia, y se puede usar cuantas veces se quiera, por lo que son ecológicos. 


¿Hay oxigeno en la Luna?



Sí, y de hecho es el elemento que más abunda en el satelite de la Tierra. El problema es como hacerlo para ser respirable, puesto que se encuentra en un mineral en el suelo. Para eso el oxígeno puede ser extraído mediante el calentamiento o ciertos procesos químicos. 


¿Sabías que en 1883 se registró el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta…


Así es, el 27 de agosto de 1883, se escuchó la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5,000 km de distancia. La fuerza produjo un tsunami de 40 m de altura que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa de Java y Sumatra. 

La isla llamada Krakatoa se encontraba en el Océano Indico con una superficie de 47 km 2. Asentada sobre una zona sísmica que había provocado esa superficie. En dicha isla había un volcán de 800 metros de altura con cientos años de antigüedad, de hecho los grupos indígenas identificaban el volcán como una deidad que podría estallar en cólera, por ello realizaban rituales y en ocasiones, sacrificios humanos. Hasta antes del siglo XIX este volcán se encontraba desconocido para la comunidad internacional. 


¿Se pueden ver satélites artificiales desde la Tierra?


Sí, es posible cuando en su orbita se hallan a plena luz del Sol pero el punto de vista permanece en la sombra; suele suceder dos veces al día: justo antes de la aparición del Sol por la mañana y poco después de ocultarse al atardecer. 

Con binoculares el satélite, iluminado por los rayos solares sobre un fondo de penumbra, aparece como un punto brillante. Sin embargo, los que orbitan a menor altura se ven mejor a simple vista, porque se desplazan a mayor velocidad. 


El Baikal: el lago más profundo del mundo


Aunque existen otros de mayor superficie, este es el lago de agua dulce más profundo del mundo y, con mucho, el de mayor volumen. Se lo ha llamado de varias maneras, pero el nombre que ha perdurado hasta hoy es Baikal, que posiblemente significa “lago rico” o “mar”. De hecho, por ser tan inmenso y tan cambiante, los pescadores de sus costas a veces hablan de “salir al mar”. 

Desde el espacio, el lago Baikal parece una media luna azul con sus 636 kilómetros (395 millas) de largo y 80 kilómetros (50 millas) de ancho en su punto máximo. Contiene una quinta parte del agua dulce del planeta —más que los cinco Grandes Lagos de Norteamérica juntos—, y supera los 1.600 metros (una milla) de profundidad. Si el Baikal se vaciara inesperadamente, todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo. 





¿Por que el mar es salado?





Si toda la sal que hay en el mar se extendiera uniformemente sobre la tierra seca, formaría una capa de más de 150 metros [500 pies] de espesor, ¡una altura de 45 pisos! ¿De dónde sale tanta sal? La pregunta es válida, sobre todo si pensamos en tanta agua dulce que arroyos y ríos vacían en los océanos. Los científicos han identificado varias fuentes. 

Una es el suelo que pisamos. El agua de lluvia se filtra por la tierra y las rocas y va disolviendo pequeñas cantidades de minerales, entre ellos las sales y sus componentes. Luego, estos son transportados al mar por los arroyos y los ríos. Claro que en el agua dulce hay tan poca sal que nuestro paladar no la percibe. 


¿Sabías que el punto más bajo de la Tierra es el mar muerto?


Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago. 
Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica. 


Un Dato Curioso es que las personas pueden flotar destro del mar sin necesidad de nadar (las aguas son tan densas, tan saladas que no permiten el hundimiento de nada), y de hecho miles de tuistas al año van al mar muerto a fotografiarse leyendo el periodico demostradndo asi que estan flotando. lampara.


¿Sabes cual es el volcán mas grande del mundo?


El volcán Mauna Loa en Hawaii ostenta el título aquí en la Tierra. Con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³ (unas 18.000 millas cúbicas) y una altura de unos 5.000 m (sobre 16.000 pies) desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 m (13.680 pies) sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 m (> 30.000 pies) de altura total. Mauna Loa es cerca de 36 m (120 pies) más bajo que su vecino, Mauna Kea. La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. 

En Hawaiano, Mauna Loa significa alta montaña y de hecho, es el volcán más grande de la Tierra, se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última en marzo-abril de 1984 (Lockwood, 1995). 


El desierto más grande del mundo…


Es el desierto del Sahara, que tiene más de 9,065,000 Km2, está localizado en el norte de África y tiene más de 2.5 millones de años. Su nombre deriva del árabe sahara traduccion que significa “desierto”. 

Se extiende por el territorio de los siguientes países: Areglia, Marrucos, Sahara Occidental, Mauritania, Níger, Libia, Egipto y Chad


¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Apúntese un fallo si ha pensado en el Valle de la Muerte en California. Muchos días es realmente así, pero el 13 de Septiembre de 1922 se registraron en El Azizia (Libia) temperaturas de 136º Fahrenheit (57,8º Celsius) – cuando la temperatura más alta jamás medida en el Valle de la Muerte fue de 134º F (56,6º C), registrada el 10 de Julio de 1913



Nenhum comentário: