sexta-feira, 11 de novembro de 2011

El agua ultracongelada se vuelve líquida

A la naturaleza extraña de uno de los compuestos químicos aparentemente más simples, el agua, se acaba de sumar una nueva rareza. Científicos estadounidenses han descubierto que cuando se enfría por debajo del punto de congelación, el agua puede transformarse en un nuevo tipo de líquido. Los detalles aparecen en la revista Journal of Physical Chemistry B de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés).

Según Pradeep Kumar (Universidad de Florida) y H. Eugene Stanley (Universidad de Boston), coautores del estudio, el agua es una sustancia extraña que muestramás de 80 propiedades inusuales, entre ellas que puede existir en los tres estados de la materia (sólido, líquido o gas) al mismo tiempo. O que las fuerzas en su superficie permiten a los insectos caminar sobre ella y que este líquido suba desde las raíces hasta las hojas de los árboles.

Ahora además, usando simulaciones por ordenador, Kumar y Stanley han demostrado que al congelar agua líquida su tendencia a conducir calor disminuye, como se espera de un líquido ordinario. Sin embargo, cuando la temperatura desciende hasta 54 grados centígrados bajo cero, el agua líquida parece comenzar a conducir el calor mucho mejor. Los experimentos sugieren que, por debajo de esta temperatura, el agua líquida se somete a cambios estructurales fuertes pero constantes, mientras que la estructura local del líquido se convierte en extremadamente ordenada, muy parecido a hielo. Estos cambios estructurales en el agua líquida dan lugar a un aumento de la conducción de calor a temperaturas más bajas. Los investigadores concluyen que este sorprendente resultado apoya la idea de que el agua tiene una transición de fase líquido-líquido.   
agua-hielo

Nenhum comentário: