quarta-feira, 2 de novembro de 2011

El estrés se transmite de padres a hijos


estres-padresEl estrés de los padres podría transmitirse a los hijos antes de nacer, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry. "La herencia es compleja. Se sabe que las madres y los padres tienen una tremenda influencia sobre sus hijos, pero este estudio pone de manifiesto la dificultad de la relación entre las contribuciones genéticas, epigenéticas -los cambios en la expresión genética que no son causados por cambios en la secuenciación del ADN-, y el medio ambiente en lo que respecta a la herencia de los rasgos importantes de comportamiento", comenta el editor de la revista, John Krystal, a la vista de los resultados.'


La mayoría del trabajo hasta la fecha se había centrado en los efectos maternos, pero este nuevo estudio ha analizado los efectos paternos y ha descubierto que los ratones machos expuestos a estrés crónico transmiten los comportamientos de estrés a sus descendientes. Tanto es así que un ratón varón y una hembra mostraron un aumento de los síntomas de depresión y ansiedad, aunque los efectos fueron más fuertes en los varones.

"Es importante destacar que estos cambios de conducta solo estuvieron presentes en la descendencia producida a través de la reproducción natural, y no en los hijos que fueron producidos por fecundación 'in vitro'", afirma Eric Nestler, de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (Estados Unidos). Según los autores, el hallazgo revela que la vulnerabilidad al estrés se transmite a las generaciones posteriores a través del comportamiento más de lo que pensaban. Ahora se proponen hacer nuevos estudios en humanos .

Nenhum comentário: