quinta-feira, 17 de novembro de 2011

Conozco a esa persona, pero ¿cómo se llama?

Conozco a esa persona, pero ¿cómo se llama?

Al verla ¿recuerdas la cara de la persona pero no su nombre? En tu cerebro se activa un circuito para relacionar diversos aspectos que ofrezcan información y te lleven a identificarla. Es un trabajo de equipo de varias regiones cerebrales.

El hipocampo, la corteza perirrinal y la corteza prefrontal medial parecen tener papeles específicos en el procesamiento de recuerdos; el hipocampo es crucial para el reconocimiento de lugares y la navegación; la corteza perirrinal, en nuestra capacidad de evaluar si un objeto es conocido o nunca lo habíamos visto, y la corteza prefrontal medialestá asociada a funciones cerebrales mayores. Ahora se descubrió que estas tres regiones son capaces de interactuar.

Cuando se rompe la comunicación entre ellas, ni el recuerdo del 'objeto en su lugar' (por ejemplo, dónde dejamos las llaves) ni el 'reconocimiento del orden temporal' (en qué lugar las vimos por última vez) pueden formarse. Esto explica por qué en ocasiones vemos a una persona que nos parece conocida pero no recordamos dónde la hemos visto, o el nombrede alguien a quien sabemos que conocemos.

Este circuito puede volverse defectuoso por varias razones: la edad, el que estemos ocupados en otros asuntos como para esforzarnos en recordar, o simplemente una parte del circuito no está funcionando.

Esto lo comprobaron, en experimentos con ratones, investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, en un estudio encabezado por la doctora Clea Warburton y publicado en Journal of Neuroscience. El hallazgo añade datos importantes para el entendimiento de la memoria y el apoyo a personas con algunadiscapacidad de este tipo, como aquellas que presentan la enfermedad de Alzheimer.

Pero por lo pronto hay estrategias para procesar mejor la información: repetir en voz alta el nombre de la persona cuando la conocemos por primera vez, o poner atención en algún aspecto (su cabello, el lugar del encuentro) que la relacione.

Nenhum comentário: