terça-feira, 25 de outubro de 2011

Casi seis millones morirán este año por el tabaquismo

Este año, la epidemia de tabaquismo matará a casi seis millones de personas. Más de cinco millones de ellas serán consumidores y ex consumidores de tabaco para fumar y tabaco sin humo, y más de 600,000 serán no fumadores que estuvieron expuestos al humo de tabaco.

Casi seis millones morirán este año por el tabaquismo
Esto lo señala la Organización Mundial de la Salud en su último informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo.

Para 2030, estima, el tabaco podría matar a ocho millones de personas por año. El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a las epidemias de enfermedades no transmisibles, que comprenden la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, los cánceres y el enfisema, y representan 63% de las defunciones.

Respecto a los sitios reservados para fumar, la OMS asegura que más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohíben fumar en espacios cerrados, lo cual significa un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta de que más de 353 millones de personas estaban protegidas en 15 países.

Burkina Faso, España, Nauru, Pakistán, Perú y Tailandia figuran entre los últimos países que han prohibidoel consumo de tabaco en espacios públicos cerrados y en los lugares de trabajo.

Doce países más han aumentado los impuestos al tabaco a más del 75% del precio al por menor, lo que eleva a 27 el total de países que han tomado esta medida. Tres países más (Chad, Colombia y Siria) han prohibido la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Turquía, por su parte, ofrece a los consumidores amplia ayuda para abandonar el tabaco.

Considera el organismo mundial que las advertencias sanitarias de gran tamaño en las cajetillas y envases son un medio eficaz para que la gente deje de consumir tabaco, y reducir su atractivo para quienes aún no son adictos. En este punto señala que México, Perú y Estados Unidos han sido los últimos países en exigireste tipo de advertencias.

Nenhum comentário: