segunda-feira, 24 de outubro de 2011

El uso prolongado del teléfono móvil no causa cáncer


movil-estudianteEl uso prolongado del teléfono móvil no provoca tumores en el cerebro, según concluye un nuevo estudio danés publicado en la revista British Medical Journal. El trabajo, el más extenso sobre la materia realizado hasta la fecha, se basa en 358.403 usuarios de móviles que han sido estudiados durante más de 18 años.

Bajo la tutela del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague (Dinamarca), los investigadores recopilaron información hasta 2007. Así, analizaron los datos de toda la población danesa mayor de 30 años y nacida después de 1925. La población fue dividida en usuarios y no usuarios de teléfonos móviles antes de 1995.

En total, se registraron 10.729 tumores en el sistema nervioso central entre 1990 y 2007. Cuando estas cifras se restringieron a la población que había utilizado el móvil durante 13 o más años, el porcentaje era prácticamente el mismo comparado con el que correspondía a la población que no utilizaba el móvil. "El prolongado seguimiento nos ha permitido investigar los efectos en personas que han usado el móvil durante 10 ó más años, y este uso prolongado no se asocia con mayores riesgos de desarrollar cáncer", han concluido.

Futuros estudios tratarán también de descartar el aumento del riesgo, tanto leve como moderado, en grupos reducidos de usuarios muy activos durante períodos más largos que 10 ó 15 años.

Los estudios anteriores sobre este tema no habían llegado a una conclusión certera. De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) categorizó recientemente los campos de radiofrecuencia electromagnética que emiten los teléfonos móviles como probablemente cancerígenos para los humanos.

Nenhum comentário: