quinta-feira, 13 de outubro de 2011

¿Por qué Steve Jobs usaba siempre la misma ropa?

Un extracto de la biografía del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson revela el por qué de esta distintiva vestimenta.





El clásico jeans y polera negra de cuello alto es, sin duda, un sello característico de Steve Jobs, el creador de productos como el iPhone, iPad o iPod, que usaba esta misma ropa para todas las conferencias de Apple, sin excepción.

Pero, ¿por qué siempre vestía con esta especie de uniforme? De acuerdo a un extracto de la biografía autorizada del fundador de Apple, que murió el miércoles pasado en su casa de California, la idea de utilizar estas prendas nace en Japón.

Tal como le contó Jobs a su biógrafo Walter Isaacson, a principios de los '80, el fundador de Apple realizó un viaje a este país y se dio cuenta que en Sony todos llevaban uniforme. Akio Morita, presidente de la compañía en ese entonces, le explicó que después de la guerra, como la situación económica era precaria, empresas como Sony habían provisto a sus trabajadores de una prenda de vestir.

Sin embargo, al pasar el tiempo, estos atuendos se habían transformado en una característica inconfundible de cada compañía, diferenciándose así de las otras y creando lazos entre los trabajadores y la empresa. De hecho, Sony contrató al diseñador Issey Miyake para que creara su traje.

"Decidí que yo quería ese tipo de lazos para Apple", pensó Jobs en ese entonces, algo que le comentó a Isaacson, el autor del libro de 448 páginas que saldrá a la venta el próximo 24 de octubre.

Pero como la supuesta genial idea de Jobs no fue bien recibida entre sus empleados, el plan no se puso en marcha de forma masiva en Apple. No así en Jobs, quien se acercó a Miyake para que le creara un uniforme característico que le facilitara la decisión de qué usar día a día y también con la idea de crear un sello personal, algo que lo distinguiera.

Mientras contaba esta historia, Jobs le mostró a su biógrafo el clóset donde se encontraban estas recordadas poleras negras: "Tengo suficientes para el resto de mi vida", le dijo.

Nenhum comentário: