terça-feira, 25 de outubro de 2011

Sudor servirá para rescatar a personas atrapadas

Mediante el rastreo de moléculas producidas por la respiración, el sudor y la piel, sensores portátiles detectan a personas atrapadas en edificios colapsados. Captan de modo más preciso la presencia de dióxido de carbono o amoniaco en los canales de aire formados entre los escombros.

Sudor servirá para rescatar a personas atrapadas
Estos aparatos, que no requieren de un laboratorio de apoyo en las zonas siniestradas tras un terremoto u otro fenómeno destructivo, fueron desarrollados por científicos de las universidades de Loughborough, Inglaterra; Dortmund, Alemania; BabeBolyai, Rumania, yAtenas, y lo explican en un estudio publicado en Journal of Breath Research.

Con los sensores buscaron saber qué moléculas podrían indicar la presencia de vida en edificaciones derruidas. En simulaciones con voluntarios, de inmediato registraron dióxido de carbono y amoniaco, además de otros componentes orgánicos volátiles como acetona e isopreno. El amoniaco disminuyó cuando las víctimas atrapadas estaban dormidas, y los registros de acetona aumentaron conforme la comida escaseaba.

Hasta ahora se sabía que las personas atrapadas emiten metabolitos volátiles a través de los fluidos corporales debido a los mecanismos de alerta del organismo, sin embargo su detección se dificulta al interactuar con los materiales de la edificación o condiciones como calor, humedad o vientos.

Nenhum comentário: