quinta-feira, 6 de outubro de 2011

El éxito y el fracaso activan todo el cerebro


satisfechoGanar o perder importa mucho, al menos a nivel cerebral. Las señales que se generan en el cerebro cuando una persona cuando tiene éxito o cuando fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral, como la zona encarga de procesar las recompensas. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro, según revela un estudio de la Universidad de Yale (EE UU) que aparece publicado en la revistaNeuron.

Esto lleva a los autores a pensar que “todo el cerebro ‘se preocupa’ por el éxito y el fracaso, por ganar y perder, porque estos acontecimientos son realmente importantes para el aprendizaje en todos los ámbitos”. En otras palabras, todo el cerebro está involucrado en procesar las señales que se generan a partir de los resultados de las decisiones, “por ejemplo, para ajustar procesos de percepción y movimiento”, afirma Vickery.

El estudio consistió en observar la respuesta cerebral de los sujetos mientras practicaban juegos muy simples, como el de piedra, papel o tijera. Los individuos sometidos a las pruebas, de entre 19 y 37 años, permanecían una hora y media conectados a un escáner cerebral de resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en ingles). Para recopilar los datos de los experimentos, los expertos emplearon un método llamado "análisis de patrones multivoxel", similar al que se utiliza para enseñar a los robots a que reconozcan objetos.

Los hallazgos pueden servir "para el diagnóstico y el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos, como el abuso de sustancias, o ser útiles en cuadros obsesivo-compulsivos que influyen en la capacidad de utilizar las recompensas para cambiar nuestros comportamientos de manera flexible" ha explicado a la agencia SINC Timothy Vickery, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Yale y autor principal del estudio.

Nenhum comentário: