quinta-feira, 13 de outubro de 2011

Funeral gratuito para donantes de órganos

Expertos británicos presentan una solución para la escasez de órganos para trasplante: el que done sus órganos tendrá su funeral pagado.



Expertos británicos presentaron una solución para la escasez de órganos para trasplante: los pacientes que donen sus órganos podrán tener un funeral pagado por el gobierno.

El informe del Consejo Nuffield de Bioética -que reúne a asesores científicos del gobierno británico- afirma que la medida conducirá a que más gente done sus órganos.

Pero descarta que se pague directamente a los donantes por sus tejidos.

El gobierno británico indicó que considerará las recomendaciones pero señala que la donación debe ser 'libre de cualquier consideración financiera'.

El profesor Keith Rigg, cirujano de trasplantes del Hospital Universitario de Nottingham del Servicio Nacional de Salud (NHS) y uno de los autores del informe, afirma que 'hay una bien conocida escasez de órganos para trasplante'.

'Y una recomendación para mejorar el número de donantes es pagar los costos del funeral de las personas que se unan al Registro de Donantes de Órganos y cuyos órganos sean trasplantados.

La profesora Marilyn Strathern, quien dirigió la investigación, señala que 'la posibilidad de evitar a los parientes la carga financiera de un funeral podría alentar a más gente a registrarse como donantes'.

Sin embargo, tal como admite el profesor Rigg, no hay evidencia de qué tan efectiva podrá ser esta propuesta y el informe recomienda llevar a cabo un programa piloto.

Altruismo

En el Reino Unido incluso el funeral más barato puede costar unos US$2.400 y según el científico cualquier pago que haga el NHS 'debe ser la oferta de una cantidad razonable'.

Los críticos, sin embargo, no están convencidos.

'Esto no va a cambiar mucho lo que la gente piensa sobre la donación de órganos' afirma el doctor Kevin Gunning, especialista del Hospital Addenbrooke en Cambridge y miembro de la Sociedad de Cuidados Intensivos del Reino Unido.

'No estoy seguro de que el hecho de que mi funeral fuera pagado hubiera cambiado mi decisión de inscribirme en el Registro de Donantes de Órganos cuando tenía 25 años' agrega el experto.

Los críticos también afirman que éste es un paso más hacia el pago de órganos, lo cual es ilegal en el Reino Unido.

Pero los autores del informe lo niegan. Los donantes, dicen, no se beneficiarán financieramente.

'El altruismo debe seguir teniendo un papel fundamental' afirma la profesora Strathern.

Y agrega que es necesario hacer mucho más para reducir la demanda de órganos disminuyendo las tasas de obesidad, diabetes y enfermedad hepática.

Por su parte la Asociación Médica Británica (BMA) afirma que la idea de pagar los costos de un funeral es 'interesante'.

Pero el organismo cree que una de las mejores formas de mejorar la donación de órganos es introducir el sistema de 'optar por no donar' (en el que todos son donantes a menos que opten por no hacerlo) con salvaguardias, el cual ya se ha introducido en varios países con éxito.

Acto voluntario

Un portavoz del Ministerio de Salud británico afirma que 'inscribirse en el Registro de Donantes de Órganos es un acto desinteresado que puede salvar las vidas de otros'.

'Es una decisión independiente y personal que debe ser libre de cualquier consideración financiera'.

Y agrega que el gobierno considerará las recomendaciones del informe.

Las regulaciones sobre donación de órganos varía mucho de un país a otro, pero los estudios muestran que aquéllos que han introducido los sistemas de 'optar por no donar' tienen tasas más altas de órganos donados que aquéllos con un sistema de 'optar por donar'.

Sin embargo, la evidencia también muestra que en lo que donación de órganos se refiere hay salvaguardias importantes, como la opinión de los familiares cuando el paciente muerte.

España -reconocido como uno de los países con las tasas más altas de donación de órganos- afirma que el factor que más ha contribuido a este incremento desde los 1990 es que una persona especialmente entrenada busque la aprobación de los familiares de donantes potenciales.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Nenhum comentário: