quarta-feira, 12 de outubro de 2011

La biografía de Los Enanitos Verdes

El trío formado por Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, en noviembre de 1979. Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, conviertiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

LOS ENANITOS VERDES es la banda que integran MARCIANO CANTERO en voz y bajo, FELIPE STAITI en guitarra y DANIEL PICCOLO en batería. Este trío nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, en noviembre de 1979.

Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros no sólo de su provincia sino también de las vecinas, conviertiéndose en poco tiempo en la banda más popular y requerida de Mendoza y la zona de Cuyo.

A principios del 83' viajan a Buenos Aires a probar suerte, presentándose en pubs y bares.

Esta pequeña tourné por Buenos Aires provoca que en 1984 el trío sea invitado a participar en el "Festival de La Falda" que por varios años se realizó en la Ciudad de La Falda de la provincia de Córdoba y donde han tocado músicos de la talla de Charly García y Luis Alberto Spinetta entre otros.

Ese año LOS ENANITOS VERDES fue elegido "Grupo Revelación" del Festival siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada.

Luego del Festival CANTERO, STAITI y PICCOLO viajan a Buenos Aires junto a Sergio EMBRIONI como músico invitado y graban para el sello independiente MORDISCO su primer L.D. "Los Enanitos Verdes". Este primer álbum incluía, entre otros, el tema "Aún sigo cantando" que hizo estragos en las radios capitalinas convirtiéndose rápidamente en un "clásico" del rock argentino.

En 1986 firman contrato con CBS Argentina -actual Sony Music- y editan su 2º L.P. "CONTRARELOJ". Con temas como Simulacro de tensión, Tus viejas cartas y LA MURALLA VERDE -el gran hit que llevó a LOS ENANOS a ser uno de los grupos más populares de la música rock de habla hispana- comienza a extenderse su popularidad a todo el territorio argentino y comieza a sonar en las radios de los países vecinos.

Para mediados de 1987, LOS ENANITOS VERDES llevaban realizados mas de 100 conciertos por toda la Argentina. OHANIAN PRODUCCIONES encara así el desarrollo de la banda en el exterior del país.

1987 fue un año de asentamiento para LOS ENANOS y graban su tercer álbum "HABITACIONES EXTRAÑAS" que alcanza un impresionante éxito con temas como Por el resto de tus días, Te ví en un tren y el clásico argentino de los 70 El extraño del pelo largo.

En febrero de 1988, el grupo es invitado como Artista central al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar". El exigente público chileno los aclama en la Quinta Vergara dos días consecutivos haciédose acreedores de dos "Antorchas de Plata", premio que el público asistente otorga por medio de su ovación.

Luego del Festival realizan una gira por Chile desde Arica al norte, hasta Punta Arenas en el extremo sur, con un increíble éxito que sobrepasó ampliamente las expectativas de concurrencia de público de empresarios y periodistas especializados. El tour siguió por Perú, Ecuador y Paraguay. El singular éxito obtenido en esta gira y la repercusión de sus presentaciones en el Festival de Viña hacen que sus discos se editen en toda América Latina. Realizando así en este año su primera gira Latinoamericana visitando México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Bolivia y nuevamente Ecuador. El éxito fue tal que sus temas se ubican en los primeros puestos de los charts, convocando multitudes en sus presentaciones en vivo.

Este mismo año de 1988 LOS ENANOS graban su cuarto LP "CARROUSEL" con temas como Guitarras blancas, Sos un perdedor y No me verás que comenzaron a sonas en todas las radios de hipanoamérica con la misma fuerza que en Argentina.

Hasta marzo de 1989 extienden el Carrousel Tour por toda Argentina. De allí parte nuevamente a México, dónde luego de realizar una extensa gira de dos meses se presentan en Honduras, Costa Rica y Guatemala.

A fines de 1989 nuevamente ingresan a estudios para grabar lo que será su quinto álbum -último para CBS- titulado "HABIA UNA VEZ".

A esta altura de su carrera LOS ENANOS estaban el la cresta de la ola, en un momento brillante de su carrera. Pero a pesar de ésto toman una decisión muy dura y se separan. CANTERO, STAITI y PICCOLO toman diferentes rumbos, despidiédose de su público con una útima gira por Costa Rica y Panamá.

Corrían los primeros meses de 1992 cuando el trío decide volver a tocar. Ya en otra casa disquera, LOS ENANITOS VERDES graban "IGUAL QUE AYER" su sexto álbum -primero para EMI-. Con temas como Igual que ayer y Amigos -que rápidamente se convierte en un himno de la juventud enseñándose incluso en las escuelas- la banda inicia el "Jurasic Tour", recorriendo una vez más América Latina cuál Ave Fénix que regresa de sus cenizas a ocupar el lugar que había dejado vacante.

Sólo en Argentina realizan 80 conciertos en 6 meses, alcanzando rápidamente el DISCO DE ORO. En América se presentan en Paraguay (Asunción, Ciudad del Este y San Bernardino), Perú (Lima, Tacna, Arequipa y Cusco), Colombia (Bogotá), Bolivia (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra), Uruguay, Chile, México.

Desaparecido el fantasma de "la separación" y encontrádose mas vigentes que nunca, LOS ENANOS se encierran a componer lo que será su séptimo álbum en enero de 1993. Durante los primeros tres meses del año trabajan en la preparación de este nuevo álbum en el que van a volcar toda su maduración como músicos y como hombres.

Ante todo vuelven a su formación original de trío: guitarra, bajo y batería y junto con su mánager OHANIAN PRODUCCIONES deciden realizar la producción artística ellos mismos. El resultado es brillante. El disco se graba en dos etapas durante los meses de abril y mayo: toda la base instrumental y algunas voces se ralizan en los Estudios Panda de Buenos Aires, completándose las voces y la mezcla final en Rusk Studios de Hollywood (USA).

"BIG BANG" -tal el nombre de este 7º álbum- rescata la fuerza de LOS ENANOS en sus presentaciones "en vivo" y la crudeza del "trío" básico de rock'n roll.

El primer corte de BIG BANG, el "Lamento bolviano" rápidamente ocupa los
primeros lugares en las principales radios de Buenos Aires, extendiédose como reguero de pólvora a toda la Argentina primero y América Latina después. Ubicándose en los primeros puestos de las principales radios de Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y en las radios latinas de Los Angeles y Miami en USA.

Lanzado en junio de 1994, en cuatro meses se convierte en DISCO DE PLATINO en Argentina. Durante este año de 1994 realizan el "Big bang Tour" recorriendo toda la Argentina y América Latina, llegando a realizar un promedio de 15 a 18 shows por mes que lo convierten nuevamente en una de las bandas de rock en español mas populares de América.

Cómo devolución al fervor que le brinda su público LOS ENANOS realizan en Buenos Aires dos conciertos al aire libre convocando a mas de 40.000 personas. En noviembre viajan a Caracas para participar en el frustrado "II Festival Iberoaméricano de Rock" como figuras centrales. De allí parten a Quito, Ecuador donde convocan 16.000 personas en el Coliseo Rumiñahui. Viajan a Argentina para continuar su gira local y actuar en el "Festival de la Canción de Mar del Plata". De allí parten a una gira de Conciertos en Chile, Paraguay, Uruguay. Y el 19 de marzo en la playa de El Silencio, en Lima, Perú asisten a su concierto 60.000 personas que junto al mar corean todas sus canciones en un concierto inolvidable.

Los primeros días de abril vuelven a salir para tocar en Puerto La Cruz e Isla Margarita en Venezuela. País al que vuelven en mayo para tocar en el "Poliedro" de la Ciudad de Caracas. De allí al "Palacio de los Deportes" en Costa Rica, el "Atlapa" en Panamá. De allí parten a México para participar en el Festival Acapulco 95 el 15 de mayo.

Ese mismo día por la noche se presentan en el Hard Rock de Acapulco. Y luego 3 semanas de intensa promoción en territorio mexicano, tocando en el DF -tres presentaciones en LA DIABLA- y LA ESCENA de Monterrey.

Son invitados a participar en lunes 5 de Junio en el "BILLBOARD LATIN MUSIC FORUM SHOWCASE 95", importante evento organizado por el prestigioso Billboard Magazine. De allí parten a Colombia para actuar en Medellín, Manizales, Armenia y Cali (7,8,9 y 10 de junio). Y luego al Ecuador para tocar en Guayaquil, Quito y Cuenca (15,16 y 17 de junio). A fin de mes se presentan en Copiapó, La Serena y Antofagasta, Chile los días 28, 29, 30 y 1º de julio.

Durante todo el mes de julio y agosto se dedican a componer para su nuevo álbum.

El 22 de agosto parten hacia USA realizando tres presentaciones en JC Fandango (Anaheim), La Sierra (Bell Flowers) y el Florentine Garden (Hollywood) los días 24, 25 y 27 respectivamente. El 31 comienzan su gira mexicana en Tijuana. A la que siguen las ciudades de Mexicali (1º), Guadalajara (2), Monterrey (7), Reynosa (8), Torreón (9), Nuevo Laredo (10), Hard Rock DF (14), León (15). Parten a Perú el 19 para realizar una presentación en la Ciudad de Trujillo el 23 de septiembre. De allí a Centroamérica donde se presentan en Tegucigalpa (Honduras), San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula (Honduras), Guatemala y Quetzaltenango (Guatemala) los días 29 y 30 de septiembre y 1, 6 y 7 de octubre respectivamente.

Vuelven a Mexico para presentarse el 12 en LA BOOM, DF; el 13 en Querétaro y el 15 en San Luis Potosí en el parque Tangamanga.

De allí parten a Bogotá para presentarse en el “Concierto Sol y Luna”, Festival donde participan como número central junto a bandas de América Latina y España. 50000 personas corean sus temas haciendo temblar, literalmente hablando, el escenario.

De vuelta en Buenos Aires, el 2 de noviembre parten a Puerto Rico donde tocan el día 4. Y luego el 11 en el Camero Theatre de Miami, dónde finaliza su actividad por el año 95.

La “Gira BIG BANG”, con un total de 129 shows en Argentina, Latinoamérica y USA, se convierte en la mas extensa realizada por una banda de rock argentina.

Con BIG BANG, LOS ENANITOS VERDES recuperan definitivamente el lugar que en los finales de los 80’ habían conquistado y pasan, definitivamente, a formar parte de la historia viva del rock en español siendo una de las bandas con mayor permanencia y éxito en la América de habla hispana. Consolidando el éxito "del Lamento" temas como Mejor no hablemos de amor, Mi primer día sin tí, HIV, Piel de nopal, Celdas. Temas que convierten sin duda a "BIG BANG" en el mejor y mas completo trabajo discográfico realizado por el trío argentino.

Dicho álbum, editado en España en el último trimestre del 95, obtuvo con Lamento boliviano un impresionante éxito, ocupando los primeros puestos de difusión en los principales rankings de la Madre Patria.

Durante diciembre del 95, enero y febrero del 96 continúan con la preparación de lo que será su 8vo. álbum. El 19 de febrero parten a Los Angeles para comenzar con la grabación del mismo.

“GUERRA GAUCHA”, es el nombre de esta nueva producción discográfica
grabada y mezclada integramente en Los Angeles, CA, con la colaboración en la dirección artística de Jeff Baxter (Doobie Brothers, Steely Dan). Grabado y mezclado por Gustavo Borner y producido y dirigido artísticamente por LOS ENANOS, contó con invitados de lujo: el maestro Domingo Cura (bombo y cajón peruano); Daniel Binelli (bandoneón); Luis
Conte (percusión) y Cosme de Café Tacuba haciendo dueto con Marciano en el tema “ELLA”.

En GUERRA GAUCHA, se consolida defintivamente el crecimiento musical de ENANITOS VERDES, ya insinuado en Big Bang. Con líricas definitivamente comprometidas con la realidad por la que transitan continuamente y su potente sonido de trío, el nuevo rock de LOS ENANOS transita desde el rock mas simple de No te sobra una moneda?, pasando por los aires folkloricos de Ella y Salpicándonos, sin dejar de lado el tango en El país del no dormir, con una soltura y solidez pocas veces escuchadas.
Se destacan en la placa títulos como Dale Pascual, el nombrado cover de principios de los 80 No te sobra una moneda? y las impresionantes baladas El día es claro y Eterna soledad.

Cabe señalar que luego de terminado el disco el 29 de febrero, viajaron a Buenos Aires para presentarse el día 2 en un multitudinario concierto al aire libre en Los lagos de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires donde asistieron 25.000 personas y se realizó la grabación en vivo del Lamento boliviano, tema que se editará en un compilado de MTV, junto a grupos como Soda Stereo, Maná, etc. que verá la luz a mediados de año.

Mientras tanto, la Banda se preparaba para realizar el tramo final de la Gira Big Bang. Durante el mes de abril y hasta mediados de mayo LOS ENANITOS VERDES realizaron lo que fue la primera verdadera Gira de un grupo de rock argentino por territorio norteamericano. Durante dicho lapso se presentaron en 9 ciudades de la Unión Americana, comenzando el día 13 en el Olimpic Theatre de Los Angeles, el 17 en Boston, 18 Washington, 19 Chicago, 20 Palladium de New York, 21 Houston, 25 en el Cameo Theatre de Miami, 27 Metz Pavillion de San Juan de Puerto Rico, Dallas el 4 en el Deep Ellum Live.

En el mes de mayo salió a la venta en Argentina y toda América Latina y España GUERRA GAUCHA, postergándose para septiembre su salida en USA.

La gira por territorio norteamericano sufre un corte, ya que vuelven a Buenos Aires para realizar la filmación del clip del primer corte de GUERRA GAUCHA, “Dale Pascual”.

El clip fue filmado en 35mm bajo la dirección de Eduardo Montes Bradley en La Cava, una Villa de emergencia en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
Aborda con crudeza las condiciones de vida de los sectores mas golpeados por el desempleo y la recesión que soporta desde fines del 94 nuestro país.

Durante el mes de junio el grupo realiza una intensa campaña de promoción en Argentina en apoyo a la salida del disco.

Los primeros días de julio parten a México, Colombia y Venezuela para realizar tareas de promoción y show cases en DF, Guadalajara y Caracas.

Es durante esta gira de promoción que filman en México el segundo video para GUERRA GAUCHA y segundo corte del álbum: “Eterna soledad”. Logrando alta rotación en las principales programas de video de Latinoamérica.

En agosto completan la gira USA tocando el 11 en Los Angeles, el 16 en Houston, el 17 en San Antonio, el 22 en Ensenada (México), el 23 en Dallas, el 24 en Piedras Negras (México) y el 25 en Anaheim.
Vuelven a Argentina para tomarse un merecido descanso, sólo interrumpido para tocar ante 15.000 personas en la Universidad Agraria de Lima el 27 de Septiembre.

A fines de octubre parten nuevamente rumbo a Centroamérica y México para realizar presentaciones en Panamá el 30 de octubre, Costa Rica el 1 de noviembre, Hard Rock Café DF el 7, Monterrey el 14, El Salvador el 16, Teatro Metropolitan México DF el 21, Tijuana el 28, Mexicali el 29, Tampico el 30. Y ya en diciembre Aguascalientes el 5, Hard Rock Café de Puerto Vallarta el 6 y terminando el día 7 en el Hard Rock de San Lucas.

De vuelta en Argentina comienzan la preparación del material para su nuevo álbum y realizan una presentación multitudinaria el 8 de febrero conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza de las Naciones donde se calculó una asistencia de 50000 almas. Y luego el 14 parten a Nicaragua para realizar su primera presentación en este país en la Ciudad de Managua.

A mediados de marzo salen para tocar el 14 en la Ciudad de Ica, Perú donde convocan 14.000 personas y de allí se dirijen hacia el norte para tocar el 21 en Santo Domingo (sold-out); 22 San Juan de Puerto Rico (sold-out 9876 personas); 23 Los Angeles; 25 dos funciones en Long Beach; 29 Isla Padre en Texas; 30 San José, California. 1º de abril Sacramento; 2 Oxnard, California; 5 Nuevo Laredo, Texas; 11 Miami; 13 Nueva York; 15 House of blues de Los Angeles; 18 Ciudad Juárez, Mexico. Finalizando así la GIRA GAUCHA en el hemisferio norte.-

Ya en Argentina se trasladan a la Ciudad de Mendoza y se instalan en una casa de campo para terminar de componer el material del próximo álbum. Este “retiro creativo” sólo es interrumpido por una actuación en la Ciudad de Chimbote, Perú el 30 de mayo.

Durante junio y julio terminan de grabar en los Estudios El Pie de Buenos Aires, junto al ingeniero y productor inglés Nigel Walker (Paul MacCartney, Rolling Stones, Sting, Fito Paez, Andrés Calamaro) PLANETARIO, 9° álbum de la Banda y 4 to para EMI. Dicho trabajo que se editará durante el año 98. Este álbum concluye la relación que la banda tenía con Emi Odeón de Argentina.

Luego de su presentación en Lima el 1º de agosto y Huancayo el 2, vuelven a Buenos Aires para preparar la grabación en versión acústica de los temas que han sido los mas grandes éxitos del grupo en su dilatada carrera. Este álbum que se grabó en vivo el 28 y 29 de octubre en la Ciudad de México es el primer disco con su nueva compañía disquera: PolyGram Discos de USA división Latina.

Dicha presentación fue filmada por la cadena Televisa para “Telehit” y verá la luz durante el mes de febrero de 1998.

El disco titulado TRACCION ACUSTICA saldrá a la venta a fines de Enero de 1998. Participaron como especialísimos invitados Jeff Baxter (Steely Dan - Doobie Brothers) en guitarra acústica y Julieta Benegas en acordeón. También participaron: Horacio Gomez en teclados, Edgardo Pais en guitarra; Marca Muller en Pedal Steel, Lap Steel y Mandolín; Armando Montiel, Leonardo Muñoz y Graham Hawthorne en percusión y Celsa Mel Gowland y Lorena Alvarez en coros. Fue grabado por Dave Dachinger con estudio 19 y mezclado en New York en Electric Lady y Battery Studios. La producción artística estuvo a cargo de Cachorro Lopez y LOS ENANITOS VERDES.

Los temas que integran TRACCION ACUSTICA son: Por el resto, Te vi en un tren, Cada vez que digo adiós, Sólo dame otra oportunidad, Tus viejas cartas, Aún sigo cantando, Guitarras blancas, La muralla verde, El extraño del pelo largo, No me verás -tema enganchado con una excelente versión de “Metro Balderas” de Rockdrigo, popularizado en México por el legendario Alex Lora EL TRI- y dos estrenos El guerrero y Fiesta jurásica.

La preparación y grabación del mencionado álbum no impidió sin embargo que tocaran el 12 de octubre en Pomona, el 15 en el House of Blues de Los Angeles, el 16 en Anaheim y el 19 en San José; todos en California. Cabe hacer notar que en la actuación en el House of Blues tocó como invitado de lujo Jeff Baxter.

La gira continuó el 30 y 31 en Guatemala. El 1 de noviembre en New Orleans; el 6 en Houston; 7 El Paso; 8 House of Blues de Chicago; el 9 en Tucson. Y el 21,22 y 23 en Ica, Arequipa y Chiclayo en Perú.
Enero y febrero fueron meses de merecidas vacaciones.

Marzo comenzó con una gira de promoción en México donde realizaron la presentación del disco para la prensa en el Hard Rock Live del DF, en Guadalajara (lado B) y Monterrey.

Edicion Grammys numero 41:
disco nominado o tenrado:
"TRACCION ACUSTICA",
CATEGORIA: "BEST LATIN ROCK/ALTERNATIVE PERFOMANCE"

Durante los meses de abril y mayo realizaron una serie de presentaciones en el interior de la Argentina.
Junio lo dedicaron a la composición de nuevo material y a la preparación de la gira de USA.
En este lapso también se realizaron 2 presentaciones: la primera en la Feria Internacional de Cochabamba, Bolivia luego una multitudinaria presentación en la Feria del Hogar 98 de la Ciudad de Lima, Perú el 1 de agosto de 1998.

Durante la gira americana, su quinta gira en este país, tocaron en Dallas 17-9, Tijuana 18-9, Houston 20-9, Anaheim 23-9, Los Angeles 24-9; San José 25-9; Chicago 26-9 y New York 27-9.

A la vuelta se dedicaron de lleno a la composición y preparación de su 11vo. álbum.

Junto a Coti Sorokin, su co-productor para este nuevo álbum, estuvieron trabajando durante tres meses. Dos en una finca en medio de la montaña en Mendoza, su provincia natal y uno en Buenos Aires.

Con todo el material aprobado por la banda comenzaron la grabación de NECTAR –tal es el nombre de la placa- a fines de enero del 99 en los estudios EL PIE de Buenos Aires, finalizando la misma en la primera semana de marzo.

NECTAR promete ser el álbum mas exitoso del grupo y salió a la venta en toda América Latina a partir del 15 de junio. Contiene temas como “Cordillera”, “Luz de día”, “Rebeca”, que prometen ser los temas del 99.

Durante los meses de octubre, noviembre y hasta el 12 de diciembre, la Banda realizó su gira por USA, México y Centroamérica realizando 27 shows en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, New York, Houston, Dallas, San José de Costa Rica, Chicago, entre otras con una audiencia total estimada en 80.000 personas.

1999: Edicion Grammys numero 42:
Disco nominado o ternado: "NECTAR",
categoria: "BEST LATIN ROCK/ALTERNATIVE PERFOMANCE"

De vuelta de la gira se tomaron un merecido descanso durante el mes de Enero.
Estando de vacaciones en la montaña el Grupo recibió con sumo agrado una nueva nominación para la 42 va. edición anual de los Grammy Awards, la segunda consecutiva, en la categoría “Best Latin Rock/Alternative Performance”. Ceremonia a la que asistieron a fines del mes de febrero.

En el mes de marzo y luego de 2 años se presentaron con singular éxito en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, convocando 6000 personas en el Anfiteatro Muñoz Marín.

A partir del 10 de abril realizaron la segunda gira “Néctar” en USA, con la realización de 9 shows en las ciudades no visitadas en noviembre: Los Angeles, San Antonio, Dallas, Miami, Washington, Filadelfia, Phoenix, San Diego y Santa Rosa.

Por fin y luego de largas tratativas fueron contratados para la realización del Watcha Tour 2000 realizando 17 shows como figuras principales junto a Molotov, Aterciopelados, Café Tacuba, A.N.I.M.A.L. y otros. Dicha gira comenzó el 11 de agosto en el Universal Theater de la Ciudad de Los Angeles y finalizó el 4 de Septiembre en Phoenix, luego de recorres todo el territorio americano. Además, y fuera del tour, tocaron en el Sun Teather de Anaheim agotando las localidades.

De allí partieron a México donde realizaron 15 shows comenzando, el 7 de
septiembre en Ciudad Juárez, al norte de dicho país, con lleno total. Luego siguieron Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Caborca, Nogales, Monterrey, DF, Ensenada, Tijuana y Mexicali. Cabe destacar que el show en el DF fue grabado por Direct TV y transmitido en el mes de enero del 2001.

Terminada la gira volvieron a sus hogares para gozar de merecidas vacaciones. Luego de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo comenzaron a trabajar en lo que será el material para su nuevo álbum, que aún no tiene fecha de salida.

En el mes de febrero comenzaron una pequeña gira por Usa, México y Puerto Rico.

Comenzando el 13 de Febrero en Chicago, luego 14 Los Angeles, 15 San Francisco, 17 Phoenix, 18 New York. Luego de unos días de vacaciones en Cancún, continuaron su gira en México: el 1 de marzo en Culiacán, 2 en Monterrey, 3 San Juan de Puerto Rico, 7 Guadalajara, 8 Ciudad Juárez, 9 y 10 México DF, 14 Mexicali, 15 Tijuana. De allí San José y Anaheim en USA, el 16 y 17. Luego vuelven a México para hacer dos shows el 21 en la Ciudad de Puebla, 22 Irapuato, 23 Querétaro, 24 Toluca, 29 Guasabe, 30 Mochis. Ya en abril, tocan el 1 en Caborca, 6 en Torreón, 12 Puerto Peñazco, 13 San Carlos, 14 Bahía Aquino, 17 Texcoco, 20 Coatzacoalcos, finalizando el 21 de abril en Nuevo Laredo.

Vuelven a la Argentina donde componen cerca de 20 temas más para su próximo álbum. Durante junio y julio realizan algunos shows en Argentina, destacándose la presentación en el Teatro Gran Rex en Mendoza, su ciudad natal.

Entre tanto se concretan dos importantes giras para los meses de agosto y septiembre: en México junto al histórico Jaguares (exCaifanes) y la segunda edición del Watcha Tour en USA.




Planean su vuelta a Buenos Aires el 1 de octubre y luego de 1 mes de vacaciones, continuará su gira por Sudamérica, estando ya confirmadas las presentaciones en Venezuela, Bolivia y Ecuador : 3 San Cristóbal; 9 La paz ; 15 Riobamba, 16 Quito y 17 Cuenca. Quedando pendientes para lo que resta del año, presentaciones el en Norte de Chile y Perú.

Luego de esto se concentrarán en la pre-producción de su nuevo álbum a grabarse durante los meses de Enero y Febrero del 2002.

Dicho álbum fue grabado y mezclado durante los meses de junio, julio y agosto en los Estudios Panda de Buenos Aires, con la Producción Artística de Alfredo Toth y Pablo Guyot, ambos músicos argentinos de reconocida trayectoria en la escena rockera nacional e internacional, ya que entre otras bandas, integraron la de Charly García, participando en discos como Piano Bar y luego formaron el grupo GIT con el que recorrieron América Latina durante el boom del rock argentino de los 80'.

El nuevo álbum, número 12 del grupo, lleva el nombre de AMORES LEJANOS. Los títulos incluidos, entre otros, son: "Francés limón", "Amores lejanos", "Abrazando ausencias", "Olvidarte", etc. Como siempre, todos los temas compuestos por Marciano Cantero y Felipe Staiti, con colaboraciones de otros músicos argentinos.

El primer corte será CUANTO PODER que estuvo sonando en las radios a partir del 17 de septiembre. Y el disco salió a la venta en el mes de Octubre, en México y USA. Y entre de Febrero y Mayo en el resto de América.

La gira presentación de AMORES LEJANOS tuvo un auspicioso comienzo, ya que el grupo hizo su debut en Europa. Enanitos realizó tres presentaciones en el Viejo Continente que incluyó las ciudades de Londres el 4 de octubre, el 5 en Madrid y el 6 en Barcelona. De allí regresaron a continente americano comenzando su gira en México a partir del día 17. En dicha gira que incluyó también Los Angeles y Anahaim

en territorio Norteamericano, compartieron 11 shows de los 16 realizados con el grupo español liderado por Enrique Bunbury.

Finalizada la gira el 29 de noviembre, regresaron a Argentina. El descanso duró hasta mediados de febrero, comenzando el 15 una gira por Estados Unidos que abarcó hasta la primera semana de marzo.

A partir del 15 de marzo regresaron a México para realizar la segunda etapa de la gira donde visitaron 20 ciudades de la República Azteca. Alternaron con dichos shows algunas presentaciones en USA en el marco de las "Noches de Pasión" organizadas por Bud Ligth en las ciudades de Houston, Dallas y Los Angeles. Finalizando la mencionada gira tocando el 24 de mayo en Chicago y el 25 en Nueva York.

El 31 de Mayo se realizó la presentación oficial de "Amores Lejanos" en Argentina tocando en el Teatro Gran Rex en Mendoza, su ciudad natal. Allí agotaron dos funciones, incluyendo una presentación extra en la ciudad de San Martín, a 50 km de Mendoza.

El mes de junio fue un mes de descanso, continuando con la gira de Amores Lejanos e julio. El 20 en Rosarito (al Norte de México), 23 y 24 en San Diego, 25 San Bernardino, 26 Indio, 27 Huntington Park, 29 Los Ángeles. Y durante el mes de agosto, el 1 en San José, 2 Modesto, 3 Arvin, 8 Phoenix, 9 Tucson 10 Dallas. El 16 en Bayamón, Puerto Rico, 17 Atlanta, 21 Oklahoma, 22 Houston, 24 San Antonio.

De vuelta en el Sur, se realizaron presentaciones en Ecuador (Quito 2 e Ibarra) durante el mes de septiembre. Nuevamente a Puerto Rico el 24 de Octubre, pero esta vez en Ponce. Y luego en USA y México, donde tocaron en Nueva York, Fresno, Tijuana, Anaheim, León, El Salón 21 en México DF, Durango, finalizando en Pachuca el 9 de noviembre.

Finalizaron el año, por fin, tocando el 25 de noviembre en San Diego, 26 Anaheim, 27 en Modesto y 28 Sacramento.

Durante el mes de noviembre se gestó en México, junto con el Sr. Humberto Calderón de Universal México, la idea de registrar en un disco EN VIVO las actuaciones de la banda. Ya la habían hecho "unplugged" en con TRACCIÓN ACÚSTICA, pero aún no había un registro eléctrico. Se planea realizar dicha grabación en abril/mayo de 2004. Así, a partir del 1 de abril comienza una nueva gira en México que luego de 15 shows por San Luis Potosí, DF, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Agua Prieta, Hermosillo, Culiacán, DF (2), Monterrey, Matamoros, San Luis del Río Colorado, Puerto Peñasco, Phoenix (en USA), Veracruz y Orizaba, finaliza el día 11 en Tijuana, Ciudad elegida por la banda para la grabación.

En un evento gratuito organizado por la emisora radial EXA FM la banda convoca a 3000 personas para grabar su disco en vivo. Con Gustavo Borner como ingeniero de grabación se realiza un excelente concierto en el que se incluyen dos covers sorpresa para el público asistente: "La Cárcel", del grupo mexicano LOS BUKIS y Mil horas de LOS ABUELOS DE LA NADA de Argentina.

Al mismo tiempo se realiza la filmación del concierto, que junto a la realizada días antes en la ciudad de Phoenix, Arizona con motivo del festejo del 5 de mayo por la comunidad mexicana de esa ciudad, conformarán las imágenes para el primer DVD de la banda.

En este momento se encuentran en California, USA, realizando una pequeña gira de seis presentaciones, al mismo tiempo que supervisan la mezcla del material grabado el día 11 y la edición del DVD que también se está haciendo en la ciudad de Los Ángeles.

Lo que resta del año mantendrá muy ocupado al grupo, ya que se planean giras en Ecuador, Colombia, Venezuela. Y para el mes de octubre nuevamente España.

Nenhum comentário: