domingo, 2 de outubro de 2011

YA PRACTICÓ BULLYING?????

Cuando una persona se siente perjudicada por el acto de otra, una de las formas de ser compensada es por la indemnización financiera, conseguida a través del poder judicial.

INDEMNIZAR QUIERE DECIR REPARAR.

Pero, por ejemplo:

María sale todas las noches. La vecina doña Lupita no sabe a dónde va, y comenta sin certeza ni pruebas, que debe ir a vender el cuerpo.

(Vender el cuerpo. ¿Como? ¿si vuelve entera?) María procesa a la chismosa y gana. Hay ciertas cosas que dificilmente van ser reparadas por el dinero, principalmente cuando hablamos respecto a la esfera moral. Para los vecinos, gracias a la copuchenta, María continuará vendiendo su cuerpo.

Todos deben haber oido hablar de BULLYING, que a pesar de ser un fenómeno antiguo, y sucede en todos los tipos de relaciones sociales, parece algo moderno y se restringe a las relaciones entre alumnos de una escuela.

BULLYING es un término usado para describir la victimización de una persona por otra con la intención de demostrar su poder. Puede variar de ofensas verbales hasta actos físicos violentos.

La víctima generalmente tiene caracteristicas personales más frágiles como, por ejemplo, ser tímido o tener algun aspecto físico marcante.

Cuando estudiaba en Los Andes fui víctima de una situación así. Eramos tres compañeros que debíamos entregar nuestro lunch de recreo a un grandote de curso superior. Bueno, lo que más me dolía era ver a mi madre hacerme el sandwich con todo cariño, y saber que no lo comería. Asi que planifiqué mi venganza.

Pasé a pedir un segundo sandwich y antes que mi padre me llevara al colegio, entraba al baño y escupía en uno de los panes o lo pasaba por mis partes inferiores. Esta situacion duró hasta el día que enfrentamos al malhechor, y descubrimos que era más llorón que nosotros. No quedé con secuelas o fui marcado, porque no fue algo grave y enfrenté ese miedo.

En Belo Horizonte, ciudad capital del estado de Minas Gerais, un joven fue condenado a pagar a una antigua compañera de curso el valor de R$8 mil (casi 4 mil dolares) por haber, segun dicen, practicado el BULLYING.

Un acto agresivo realmente no puede pasar desapercibido. No creo que la indemnizacion va a cicatrizar la herida de uno o a transformar la conducta del otro. Apenas servirá para que el sufrimiento de la chica sea vengado y el comportamiento del muchacho castigado. Claro que el costo será para los padres, los cuales piensan que el hjo sólo hizo jugarretas.

Tenemos versiones modernas como CYBERBULLYING, que son agresiones vía internet o celular. Reprimirlos como la escuela o la justicia intentaron hacer, tendrá poca chance de provocar una transformación. La verdad es que la represión impide un cambio efectivo.

Creo que las acciones a tomar deberían ser en el sentido preventivo, donde el alumno más que seguir una conducta, pueda dar sentido a ella, considerando a sí y al otro parte del mundo.

Dejen que les cuente un hecho vivido.
Profesor de un colegio cristiano, vi la siguiente escena. Una chiquilla reconocidamente mimada por todos, se aproxima a un compañero y levantando la mano, como si fuera a agredirlo dice:
-Oi Carlinhos! (Hola Carlitos!)
El aludido no deja terminar el saludo y le regala aquella cachetada de payaso (tony malandro diría), dejando a la pequeña abriendo la boca como Mafalda. Antes de pensar en levantarme llegaron corriendo
la directora, orientadora, coordinadora y dos oras más que no recuerdo sus funciones. En vez de consolar a la niñita, comenzaron un curso completo de APRENDA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES EN POCOS MINUTOS. A los quince minutos llegó el padre de la víctima al colegio, con intención seria de acabar con la vida del señor de las cachetadas. Ahí mi colega del curso de letras, abrió la boca y dijo:

PERMISO, ¿PUEDO COMENTAR ALGO?, SIN ESPERAR RESPUESTA CONTÓ:HACE ALGUN TIEMPO EN SANTA CATARINA FUE LLEVADO FRENTE AL JUEZ UN MENOR DE QUINCE AÑOS ACUSADO DE DISPARAR A UN JOVEN DE 18 AÑOS. EL PROMOTOR APROVECHÓ LA OPORTUNIDAD Y EXIGIÓ, EN FORMA DE EJEMPLO PARA MILES DE JOVENES DELINCUENTES, LA PENA MÁXIMA QUE BRASIL PERMITE A PERSONAS DE ESA EDAD. HABLÓ DE LA MORALIDAD DE LA SOCIEDAD, Y MUCHAS COSAS MAS.

CUANDO FUE EL TURNO DEL ABOGADO DEFENSOR, ÉSTE SE LEVANTO Y FUE FRENTE AL JUEZ Y LO SALUDÓ:

-EXCELENTISIMO Y RESPETABLE SEÑOR JUEZ DE LA COMARCA DE....
LUEGO LO MISMO CON EL JURADO
-HONORABLES SEÑORES DEL JURADO DE LA COMARCA DE...

REPITIÓ EL SALUDO CUATRO VECES, SIN CAMBIAR SUS PALABRAS, AL INICIO DE LA QUINTA EL JUEZ GRITÓ
-UNA VEZ MÁS QUE ME SALUDE Y LO MANDO A APREHENDER.

- PUES BIEN SEÑOR JUEZ, ESTÁ VIENDO, CON CUATRO SALUDOS YA CONSEGUÍ IRRITAR A LOS PRESENTES. ESTE ADOLESCENTE LLEVA CINCO AÑOS DE SU VIDA SIENDO ATACADO Y OFENDIDO VERBALMENTE POR UNA ESCUELA ENTERA, POR CAUSA DE UNA CICATRIZ QUE TIENE CERCA DEL OJO IZQUIERDO, PRODUCTO DE UN VOLANTIN CON HILO CURADO, DE UN CONOCIDO, QUE HIZO UN CORTE PROFUNDO EN EL ROSTRO Y CASI LO HIZO PERDER EL OJO.

RECIBIENDO EL SOBRENOMBRE DE CARA CORTADA.

CINCO AÑOS EN LA VIDA DE UNA PERSONA QUE SE LEVANTA TEMPRANO PARA AYUDAR AL PADRE A SACAR LA LECHE DE LAS VACAS, Y LUEGO ENTREGARLA EN LA CIUDAD EN BICICLETA. CINCO AÑOS SACANDO UNA DE LAS MEJORES NOTAS DE SU SALA, Y ESCUCHANDO LOS PEORES CHISTES SOBRE SU MARCA.

EL JUEZ NO SÓLO LIBERÓ AL MUCHACHO, COMO LO ENCAMINÓ A TRATAMIENTO PSICOLOGICO Y ENVIÓ UNA AMONESTACION A LOS EDUCADORES POR NO HABER DETECTADO ESE PROBLEMA.
BIEN, DIJO LA PROFESORA, SU HIJA DESDE EL INICIO DE CLASES, EN FEBRERO, VIENE MOLESTANDO A CARLINHOS, CON BROMAS, SOBRENOMBRES Y OTROS ATAQUES...

EL PADRE SÓLO COMENTÓ QUE SU HIJA ESTABA A PARTIR DE ESE MOMENTO DE CASTIGO, Y PIDIÓ DISCULPAS AL AGRESOR.

A pesar de estos hechos ser frecuentes, poco espacio ha existido en las escuelas para reflexión, habiendo apenas acciones represivas, punitivas, cuando ellas vienen a tona, cuando son reconocidos los actos por las autoridades escolares. Muchas veces se finge que nada sucede.

Más, el ser humano tiene un lado agresivo y negarlo o colocarlo en el fondo de un pozo no inpedirá su manifestación. Por lo contrario, dará mayores fuerzas.

Hay poco espacio para reflexionar, habiendo acciones represivas.
Creo que un trabajo en el sentido de combatir el BULLYING debería ser parte del día a día de una escuela y envolver a la familia de los alumnos. Mucho de lo que somos y cómo nos expresamos tiene su origen en esa época de nuestras vidas. Es necesario que ambos, escuela y familia, ayuden a los jóvenes a construirse como personas, no sólo en lo que aprenden, tambien como actúan.

Probablemente la indemnización no servirá de reparación para nada en el caso del hecho minero. Pero no deja de tener su función de consuelo para la víctima y su familia. Creo que se debe trabajar tanto con víctimas como con victimarios.
No quiero a mis hijos víctimas de esta agresión, pero tampoco los quiero como agresores.

Nenhum comentário: