domingo, 2 de outubro de 2011

TATUAJE ES PARA SIEMPRE...


Conozco a una amiga, que tiene una amiga (¿o era una prima ?) que gastó mucho dinero, y también tiempo, en borrar un tatuaje de la oreja, sin éxito. No sé por qué ella queria tirar esa marca, pero lo que me quedó marcado fue que ella no pudo sacarla.

Yo no tengo tatuajes. Soy de un tiempo que eso no era moda. Mi hijo Julio Cesar sueña con tener uno, sólo espera llegar a los dieciocho y poder hacerse uno sin necesitar el permiso de sus padres. Cuando comenzó la moda, en los años 90, no conseguí embarcar en esa, por el hecho de no conseguir responder a dos preguntas básicas: ¿QUE TATUAR Y DONDE?

Para ser sincero, hasta llegué a pensar en hacer un tatuaje en forma de etiqueta de ropa, con la famosa frase "HECHO EN CHILE", y luego los símbolos de lavar con cuidado, a mano, nada de centrífuga y secar a la sombra. Asi indicaría a la pareja del momento los cuidados mínimos que necesito para durar. Pero una vez que dejé el pelo crecer, no tendría sentido hacer el tatuaje en la región donde comienza la columna y termina la cabeza. NADIE LO VERÍA.

Tatuajes son para siempre, y yo tengo dificultades con lo que es irremovible. Incluyendo relaciones. Eso de "PARA SIEMPRE", es algo que me deja intranquilo. Quiero morir con la tela del cuerpo intacta, o por lo menos libre de marcas voluntarias. Las marcas de mi cara, de mi años de acné y un experimento loco de un doctor dermatólogo son suficientes para desistir de hacer otras.

A mi alrededor los tatuajes se multiplican. Son como items en serie de las mujeres urbanas entre 20 a 40 años. En general vienen en duo, uno en la oreja y otro en el pie, o en el hombro y en la virilla, uno en el coxis y otro en la pantorilla. El tatuaje tribal que la mujer hace al final de la espalda e inicio del trasero me deja loco. Hoy vi, antes de ellas viajar a la playa, a mi ex esposa y a su hija, con un tatuaje, ambas, en el mismo lugar, hombros. Parecia marca de familia. Los temas de los tatuajes son unisex, no existe tema o imagen exclusiva de hombre o de mujer.
Hubo un tiempo que pensé que esas marcas eran un símbolo de rebeldía, así como el aro que cuelga de mi oreja izquierda, y también que tenía algo de erótico.  Creo que la función de rebeldía ya no tiene sentido, pues puedes comprobar hoy que desde un alto ejecutivo de una multinacional, hasta el tipo que recoge tu basura, para reciclar, tienen tatuajes parecidos, de la misma calidad, tamaño y figura. 

Ahora en el tema erotismo, una piel sin marcas me parece, dependiendo de la ocasión, tan sensual como aquella toda marcada.  La actriz Cleó Pires, hija de Fabio Jr, salió desnuda en una famosa revista masculina. Linda mujer, pero con tantos mensajes tatuados, desvía un poco la atención a lo importante. Oscar Niemeyer, arquitecto creador de Brasilia, un hombre que entiende de belleza, dijo una vez que el cuerpo de la mujer es la forma perfecta – por qué, entonces: ¿contaminarlo con tantas intervenciones innecesárias? Queda la pregunta.

Para escribir este tema, intente conversar con una amiga que tiene 13 tatuajes en su lindo cuerpo. Anoche examiné todos ellos, y luego quise saber qué significaba para ella escribir y dibujar en su cuerpo, con tinta no apagable, pero la conversación no llegó a ese nivel. Mi curiosidad por lo tanto permanece abierta.

Pero creo que ya tengo una noción de la cosa. Creo que esta supervalorizado lo estético y erótico del tatuaje. Todos tienen. Lo erótico de aquí a poco sera una chica limpia, sin tatuaje ni marcas, una piel lisita. Se supone que los dibujos o palabras debían decir mucho de la persona, de lo que piensa, cree o su modo de ver la vida, pero al ser clonados en infinitas veces las imágenes, la personalización de la marca se pierde. 
Recuerdo el caso de un conocido, de una ciudad cercana, Geraldo, que tatuó en su pierna una frase en japonés, lo que debería ser su nombre, segun la orientación del experto tatuador. Estabamos en una fiesta, y al conocer una linda chica de origen oriental, mi amigo le mostró su marca diciendo: YO SOY...
A lo que la chica respondió preguntando: ¿eres BAÑO DE DAMAS?

Sí, mi amigo había caído en el cuento que el tatuador debía saber el significado de todos los dibujos, letras, palabras y frases en lenguas lejanas y algunas inexistentes que existen en los infinitos catálogos de tatuajes. Si miras bien al tipo, verás que ni debe haber terminado la enseñanza básica, menos algún curso de idioma.

Para muchas personas estos símbolos usados en el cuerpo son un OUTDOOR ANDANTE. Dicen cosas como SOY DE GRÊMIO, CREO EN JESÚS Y CONOZCO CHÉ GUEVARA, esto último siempre es mentira, la mayoria sólo escuchó hablar del guerrillero de la sierra maestra, lo confunden con Castro y creen que hoy es presidente de Venezuela. Como todos usan, y es moda, para muchos estudiosos tatuaje es una acción pasajera de nuestros tiempos. ERRADO

El pelo verde vuelve a su color natural, el piercing dejará el hoyito en la nariz pero nada más, los pantalones de colores y las ropas oscuras de los EMOS, serán guardadas para los nietos, en cambio el tatuaje es PARA SIEMPRE

Mi hijo Emilio dice que le gustaria hacer un tatuaje con una frase en árabe, ahora no sabe que colocaría.

Un amigo, al hablarle de tatuajes dice que la chica se tatúa una linda sirena al lado del ombligo, en su fina cintura, luego del segundo hijo, casada y cansada, en una ya  inmensa barriga la sirena se ha transformado en una horrorosa ballena. 

Piensa conmigo. Tu madre, aquella que era joven en los rebeldes años 60, o los mas jóvenes, de los 80, con aquellos peinados, vestidos y todos los adornos y colores que representaron esos años, ¿usándolos hoy en dia?  ¿ENTENDIÓ? 

TATUAJE ES PARA SIEMPRE

Otra cosa que no consigo entender. En plena época donde nadie se sorprende al llegar a los sesenta con varias relaciones, casamientos y uniones libres, osea donde lo eterno es mientras dure, hay gente que tatúa el nombre de la persona (en ese momento) amada. PUCHA, ¿y una vez que termina la relación, o ella se transforma en aquella cosa monotona? qué será que piensa la persona al bañarse y limpiar la frase: 

RUPERTA, LOVE YOU FOREVER.

Ya apareció gente aqui tatuando la figura de algún famoso, ídolos de pie de barro, como aquellos creados por reality show, de sólo pensar se me paran los pelos todos, PUTZ, ¿Qué van a decir los nietos al ver la pierna de la abuela y ésta explique que el rostro no corresponde a algún antiguo amado, sino a una figura televisiva que duró en lo maximo unos tres años en la media, desapareciendo para nunca nadie más hablar de ella?

Yo diría que las cosas esenciales no necesitan ser tatuadas, y que las cosas que necesitan ser tatuadas no son esenciales. Pero me den un descuento en mi punto de vista: yo siempre fui apasionado por cuadernos en blanco.

Nenhum comentário: